Su Eminencia Rvdma. Policarpo

Metropolita de España

y Portugal  y Exarca del Mar Mediterráneo

Presidente de la Asamblea  Episcopal Ortodoxa de España    y Portugal

 

 NOTA BIOGRÁFICA DE SU EMINENCIA EL METROPOLITA

 

Su Eminencia el Metropolita de España y Portugal, Exarca del Mar Mediterráneo, Monseñor Policarpo (nombre civil Panayiotis Stavrópoulos), nació el 15 de octubre de 1963 en Lepanto, Etolia, Grecia donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Se graduó con matrícula de honor  en la Escuela de Teología de la Universidad de Atenas (1986), cumplió el servicio militar como suboficial teólogo (1986-1988), después, gracias a una beca eclesiástica hizo un posgraduado de dos años en el departamento de Historia Eclesiástica del Instituto Pontificio de Estudios Orientales de la Universidad Gregoriana  de Roma (1988-1990).

                Fue ordenado diácono el 15 de enero de 1990 en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en Constantinopla por su Mentor el  Metropolita de Calcedonia, y ahora Patriarca Ecuménico, Bartolomeo. Al día siguiente, el 16 de enero, y en la misma Iglesia, fue ordenado sacerdote por el Metropolita de Lepanto y San Blas, ahora Metropolita de Mantinea y Cinuria, Monseñor Alejandro, habiendo sido elevado a Archimandrita  el mismo día por el mismo Jerarca que le ordenó diácono. Sirvió como capellán de la ilustre e histórica “Hermandad de San Nicolás y de la Iglesia de San Jorge de los Griegos Ortodoxos en Venecia” (1990-2007) y como Vicario General del recién fundado Arzobispado de Italia y Malta (1992-2007), ocupándose de la organización, consolidación y desarrollo de dicho Arzobispado en toda la Península Itálica, sus Islas y Malta. En paralelo era Rector de las Parroquias fundadas por él mismo, Padua (1990-2007), Ferrara (1990-1999), Parma (1994-1999) y Perugia (1992-2003). Actuaba como Abad de los Monasterios del Venerable Juan el Segador de Calabria (1994-1997) y de San Jorge de las Nobles Monjas Griegas en Venecia (1992-2007) y Vicepresidente del Consejo Metropolitano y de todas las comisiones del Arzobispado. En el año 1998  tomó posesión del cargo de Archimandrita del Trono Ecuménico. Representó a la Madre Iglesia en varias misiones, reuniones y congresos, y en cinco ocasiones formó parte de la Representación Patriarcal en la Fiesta Patronal de la Iglesia de  Roma.

                El 30 de abril de 2007, a propuesta de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomeo, fue elegido por unanimidad por el Santo Sínodo segundo Metropolita del recién fundado Arzobispado de España y Portugal, sucesor del primer Metropolita, Monseñor Epifanio, quien ha sido trasladado por razones de salud al Arzobispado de Brioula. Su ordenación al Episcopado se celebró el 6 de mayo 2007, Domingo de la Mujer Samaritana, en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, oficiada por Su Santidad el Patriarca Ecuménico. El 16 de junio 2007 fue entronizado en la Santa Iglesia Catedral de los Santos Andrés y Demetrio en Madrid. El Metropolita da conferencias y charlas, escribe artículos, y además del griego, su lengua materna, conoce el italiano,  el francés y el español.