Actividades


SEPTIEMBRE 2018


01/09: Junto con los Jerarcas presentes en Constantinopla para participar en las sesiones de la Sinaxis de la Jerarquía del Trono Ecuménico, copresidió la celebración en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en El Fanar del Oficio de Maitines, de la Divina Liturgia y del Oficio de Santificación de la nueva Indicción presididos desde el Trono Patriarcal por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé con ocasión de las Fiestas de la Indicción (Inicio del Nuevo Año Eclesiástico), de la “Panaguía Panmakáristos” (Virgen Bienaventurada) y de la Salvaguarda de la Creación, firmando al final en el Acta Patriarcal y Sinodal de Santificación de la nueva Indicción. Al mediodía participó en el almuerzo oficial ofrecido con tal ocasión por Su Santidad en honor de la venerable Jerarquía del Trono Ecuménico. Por la tarde participó en la primera reunión de la Sinaxis de la Jerarquía del Patriarcado Ecuménico, presidida por Su Santidad en la Iglesia de la Ssma. Trinidad en Taksim (Peran). Por la noche participó en la recepción oficial ofrecida en honor de Su Santidad y de la Jerarquía del Trono por el Excmo. Sr. Embajador de Grecia en Turquía en la residencia del Excmo. Sr. Cónsul General de Grecia en Constantinopla.

 

02/09: Por la mañana asistió en la Iglesia Patriarcal de San Jorge a Fanar a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo XIV de Mateo, presididos desde el Trono Patriarcal (jorostasía) por el Emmo. Metropolita de Elasón Caritón. Después de la Liturgia fue recibido en audiencia privada por Su Santidad en el despacho patriarcal. Al mediodía participó en el almuerzo ofrecido en los locales de la Iglesia de la Ssma. Trinidad en Taksim por el Consejo administrativo de la Comunidad Greco-Ortodoxa de Estaurodromio (Peran). Por la tarde participó en la sesión de la Sinaxis de la Jerarquía en la iglesia arriba mencionada. Por la noche participó en la cena ofrecida a la venerable Jerarquía por el Consejo administrativo de la Comunidad Greco-Ortodoxa de Mega Reuma (Arnautköy) en el Bósforo.

 

03/09: Por la mañana y la tarde participó en las reuniones de la Sinaxis de la Jerarquía en la Iglesia de la Ssma. Trinidad en Taksim. Por la noche participó en la cena en barco por el Bósforo ofrecida por el Emmo. Metropolita de Alejandrópolis Antimo con ocasión de su onomástica.

 

04/09: Regresó a Madrid. Por la noche viajó a Santiago de Compostela.

 

05 – 07/09: Participó en las XIX Jornadas de Teología con el tema: “Llamados a la Comunión”, organizadas por el Instituto Teológico Compostelano y la Archidiócesis de Santiago de Compostela en la sede del primero. El día 6 de septiembre pronunció una conferencia sobre el punto de vista teológico ortodoxo acerca de la cuestión de la Unidad de los cristianos.

 

08/09: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Natividad de la Ssma. Madre de Dios. Por la tarde asistió en los locales de la iglesia madrileña de Santa Cristina (Avda. de Extremadura) a la mesa redonda sobre la salvaguardia del aire y seguidamente participó, junto con el Emmo. Arzobispo Cardenal de Madrid y el Excmo. Obispo Rumano, en la iglesia arriba mencionada en la oración ecuménica por la salvaguardia de la creación y especialmente del aire, elemento natural al cual estuvo dedicada la jornada ecológica católico-ortodoxa del presente año 2018.

 

09/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Exaltación de la S. Cruz. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió un breve Oficio Sagrado con ocasión del inicio del nuevo año escolar 2018-2019.

 

13/09: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Philip, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, se reunió en el Palacio Episcopal con el nuevo Obispo (latino) de Oporto, con el cual trató cuestiones de común interés.

 

14/09: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Exaltación Universal de la SSma. Cruz. Al término de la Liturgia presidió el Oficio Sagrado de Exaltación de la S. Cruz.

 

15/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

 

 

 

16/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después de la Exaltación de la S. Cruz. Al término de la Liturgia presidió el Oficio Sagrado de Exaltación de la S. Cruz. Por la tarde viajó a Zaragoza, donde se reunió con el párroco y el Consejo parroquial de nuestra parroquia local.

 

19/09: Celebró en la Capilla del Tanatorio madrileño de San Isidoro el Oficio Sagrado de Funeral de la Sra. Eleni Karagouni, originaria de Grecia.          

 

21/09: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de septiembre.

 

22/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

 

23/09: Celebró en el Templo de nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de la Natividad de la Ssma. Madre de Dios en Alcalá de Henares (Madrid) la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su reciente fiesta patronal según el calendario juliano (21/09), en el curso de la cual confirió la dignidad de Arcipreste Mitrado a su párroco, P. Andriy. Seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Exaltación de la S. Cruz según el calendario juliano en el Templo de nuestra parroquia ortodoxa de la Entrada del Señor en Jerusalén de Guadalajara. Después participó en Alcalá de Henares en el almuerzo festivo comunitario ofrecido con tal ocasión por el párroco y del Consejo parroquial.

 

25/09: Participó en la recepción oficial ofrecida en el Hotel Intercontinental de Madrid por el Excmo. Sr. Embajador de Ucrania en España y Andorra con ocasión de la Fiesta Nacional de este país.

 

30/09: Celebró en el Templo de nuestra parroquia greco-ortodoxa de Valencia la Divina Liturgia del Domingo II de Lucas. Seguidamente participó en el almuerzo ofrecido por el General Griego en servicio en el Comando local de la OTAN.

 

 

 


AGOSTO 2018
01/08: Asistió en la iglesia parroquial ateniense de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificadora a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

02/08: Regresó a Madrid desde Grecia. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

03/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

04/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

05/08: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo X de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de Madrid.

06/08: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la gran fiesta litúrgica de la Transfiguración de Nuestro Señor. Al término de la liturgia bendijo, según la tradición ortodoxa, las uvas y otros frutos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

07/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios. Por la noche participó en la cena ofrecida por la Excma. Sra. Embajadora de Chipre en España al Rvdmo. Arcipreste Demóstenes -Director del Departamento de Bellas Artes del Arzobispado de Chipre, de visita de trabajo en España- y su séquito.

08/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

09/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica ala SSma. Madre de Dios.

10/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

11/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

12/08: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo XI de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de Madrid.

13/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la SSma. Madre de Dios.

14/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la fiesta de la Dormición de la SSma. Madre de Dios.

15/08: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical, por la gran fiesta litúrgica de la Dormición de la SSma. Madre de Dios, considerada la Pascua de verano. Al término de la liturgia presidió la celebración del Oficio Fúnebre a la SSma. Madre  Dios y la procesión alrededor de la Catedral del icono sagrado de la Dormición de la Virgen Santísima.

18/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.  

19/08: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo XII de Mateo. Seguidamente celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical, a las 13:00 horas, para nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de Madrid con ocasión de la gran fiesta litúrgica de la Transfiguración de Nuestro Señor según el calendario juliano. Al término de la liturgia bendijo en el jardín de la Catedral los canastos con fruta de los fieles, según la tradición ortodoxa.

21/08: Recibió en su despacho a los Rvdmos. Padres Alejandro y Serafín de Zaragoza.

23/08: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia con ocasión de la Apódosis (Despedida) de la Fiesta de la Dormición de la SSma. Madre de Dios.

25/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

26/08: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo XIII de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió un breve Oficio de Súplica a la SSma. Madre de Dios con ocasión de la Fiesta de su Dormición según el calendario juliano (28/08).

28/08: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia con ocasión de la fiesta de la Dormición de la SSma. Madre de Dios, según el calendario juliano.

29/08: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la gran fiesta litúrgica de la Decapitación (Martirio) de San Juan Bautista. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo para el mes de agosto.

30/08: Viajó a Constantinopla para participar a las sesiones de la Sinaxis de la Jerarquía del Trono Ecuménico.

31/08: Por la mañana, junto con otros Jerarcas, participó en la Sala del Trono del Palacio Patriarcal en la acogida de Su Beatitud el Patriarca de Moscú y toda Rusia Cirilo, de visita de trabajo en el Patriarcado Ecuménico, y al mediodía almorzó en la Mesa Patriarcal. Por la tarde asistió en el Catolicón del S. Monasterio Patriarcal y Estauropegial de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificadora de Baluclí a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes de la Indicción (Inicio del Nuevo Año Eclesiástico), de la “Panagía Pamakáristos” (Virgen Bienaventurada) y de la Salvaguardia de la Creación, presididas por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé, y seguidamente participó en la cena ofrecida con tal ocasión por el Abad de dicho Monasterio.

Memoria de actividades de S.E. Policarpo

en los meses de junio y julio de 2018


JUNIO DE 2018
 
01/06: Asistió en la iglesia parroquial de Santa Marina de Heliópolis (Atenas) a la celebración de los Oficios Sagrados de las Vísperas y del Canon Paraclético (de Súplica) a San Nectario Taumaturgo.
 
02/06: Participó en el Aeropuerto Internacional de Atenas en la acogida oficial a Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé y se unió a su Séquito, formando parte de él. Después de la acogida, todos se dirigieron a la aldea de Termas de Edipsós, en la Archidiócesis de Calcis, donde se alojaron. Seguidamente participó en el almuerzo oficial ofrecido por las autoridades locales en honor de Su Santidad. Por la tarde participó en las Grandes Vísperas Solemnes del Domingo de Todos los Santos, presididas por Su Santidad en el Catolicón del Sagrado Monasterio de San David de Eubea, durante las cuales fue leída el Acta Patriarcal y Sinodal de Canonización del Abad de dicho Monasterio, el Archimandrita Jacobo Tsalikis (+ 21.11.1991). Después participó en la cena oficial ofrecida por el Emmo. Metropolita de Calcis, Crisóstomo, en honor de Su Santidad.
 
03/06: Concelebró con Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé y otros Metropolitas en el Catolicón del Monasterio arriba mencionado la Divina Liturgia Patriarcal del Domingo de Todos los Santos, y seguidamente participó en el almuerzo oficial ofrecido por el Rvdmo. Abad del Monasterio con ocasión de la Canonización del venerable Padre Jacobo Tsalikis el Taumaturgo, que fue durante toda su vida hieromonje y abad de dicho Monasterio. Por la tarde, junto con el Emmo. Metropolita de Cefalonia Demetrio, realizó una peregrinación al Santuario del Santo Taumaturgo Juan el Ruso y al Monasterio de la Ssma. Madre de Dios de Makrymalli (Calcis, Eubea). Estuvo representado por el Rvdmo. Arcipreste Constantín Trachuk, Párroco Ortodoxo Ucraniano de Madrid, en la plegaria por la paz en Ucrania presidida por el Emmo. Cardenal Arzobispo de Madrid en la Catedral de la Almudena, en presencia del Excmo. Sr. Presidente de Ucrania Petro Porosenko, en visita oficial en España.
 
05/06: Volvió a Madrid.
 
07/06: Participó en la Embajada de la Federación Rusa en Madrid en la recepción ofrecida por el Excmo. Sr. Embajador de Rusia en España y Andorra con ocasión de la Fiesta Nacional-Día de Rusia.
 
09/06: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
 
10/06: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Por la tarde celebró en el Tanatorio de Las Rozas (Madrid) el Oficio Sagrado de Funeral por nuestra parroquiana Yanna Tiliakou.
 
17/06: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia la Divina Liturgia del Domingo III de Mateo. Seguidamente almorzó junto con el General Comandante y los militares griegos en servicio en el Comando local de la OTAN.
 
22/06: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de Junio.
 
23/06: Llevó al Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Natividad de la Ssma. Madre de Dios en Alcalá de Henares (Madrid) un icono del Santo Gran Mártir Pantaleón Médico Taumaturgo conteniendo una reliquia de dicho Santo, y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Súplica (Canon) a San Pantaleón.
 
24/06: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo, que este año coincidió con la gran Fiesta litúrgica de la Natividad de San Juan Bautista. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
 
29/06: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de los Santos Protocorifeos Apóstoles Pedro y Pablo.
 
30/06: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
JULIO DE 2018
01/07: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
 
02/07: Llegó a Atenas (Grecia).
 
04/07: Llegó a su ciudad natal de Náfpaktos (Lepanto).
 
05/07: Se reunió en su despacho con el Emmo. Metropolita de Náfpaktos y San Blas, Ierotheos, con el cual almorzó.
 
07/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Capilla de los Santos Cosme y Damián de Náfpaktos del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Santa Gran Mártir Ciríaca.
 
08/07: Presidió en la iglesia parroquial de Santa Parasceva, su parroquia natal, la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de Mateo. Por la noche llegó a la isla de Zakynthos (Zante) para visitar a sus familiares.
 
09/07: Visitó en sus despachos a los Emmos. Metropolitas de Zante, Dionisio, y de Dodone, Crisóstomo.
 
10/07: Por la mañana llegó a la isla de Cefalonia a invitación de su compañero de estudios, el Metropolita Demetrio. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía), en presencia del Emmo. Metropolita Demetrio de Cefalonis, la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Santa Gran Mártir Eufemia en la iglesia parroquial homónima de la también homónima aldea de la isla, seguidas por el Oficio Sagrado de la Artoclasia (Bendición de los 5 panes).
 
11/07: Por la mañana presidió en la iglesia parroquial arriba mencionada el Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta de Santa Eufemia, Fiesta patronal de dicha parroquia, teniendo como concelebrante al Emmo. Metropolita de Cefalonia, Demetrio. Seguidamente participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el párroco local. Por la tarde participó en la celebración de las Vísperas Solemnes posfestivas y en las de San Paísio el Hagiorita, presididas en la iglesia parroquial arriba mencionada por el Emmo. Metropolita de Cefalonia, Demetrio, seguidas por la procesión del icono y las reliquias sagradas de Santa Eufemia por las calles de la aldea homónima de esta isla jónica.
 
15/07: Presidió en la Iglesia Catedral de San Demetrio de Náfpaktos la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de los SS. Padres del IV Concilio Ecuménico (Calcedonia, 451 d.C.).
 
16/07: Participó, junto con el Obispo auxiliar del Arzobispado de Atenas, Constancio de Andrusa, en la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Gran Mártir Marina en la iglesia parroquial homónima de Heliópolis (Atenas), presididas por el Excmo. Obispo auxiliar de la Metrópolis de Chicago, Demetrio de Mokissós. Seguidamente asistió junto con los otros dos obispos en el patio de dicha iglesia en la tradicional fiesta popular folclórica con ocasión de su fiesta patronal.
17/07: Por la mañana presidió en la iglesia parroquial ateniense arriba mencionada la celebración del Oficio de Maitines, y seguidamente concelebró junto con los Obispos Demetrio y Constancio la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su Fiesta patronal. Por la tarde participó en las Vísperas Solemnes posfestivas, presididas por el Obispo Constancio, y seguidamente presidió la procesión del icono y las reliquias sagradas de Santa Marina por las calles de Heliópolis, con la participación de los Obispos Demetrio de Mokissós y Constancio de Andrusa. Después de la procesión participó junto con los otros dos obispos en la cena ofrecida por el Rector de dicha parroquia en sus locales a los becarios católicos romanos de lengua neohelénica de la Diaconía Apostólica de la Ssma. Iglesia de Grecia.
 
18/07: Participó, junto con otros Metropolitas, en el Catolicón del Sagrado Monasterio de los SS. Agustín de Hipona y Serafín de Sarov, de la Sacra Metrópolis de Fokís, en la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes, presididas por el Emmo. Metropolita de Hilion, Ajarnes y Petroupolis Atenágoras ocasión de la Fiesta de Traslado de las Reliquias de San Serafín de Sarov, segunda fiesta patronal de dicho Monasterio.
 
19/07: Concelebró, junto con otros Metropolitas, en el Catolicón del Monasterio arriba mencionado, la Divina Liturgia Pontifical, presidida por el Emmo. Metropolita de Messinia Crisóstomo con ocasión de su segunda fiesta patronal. Seguidamente participó en la Mesa Monástica en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el Rvdmo. Abad y los monjes de dicho Monasterio.
 
20/07: Al mediodía, junto con los Rvdmos. Archimandritas Serafín y Nectario visitó en su despacho al Emmo. Metropolita de Náfpaktos Ierotheos, con el cual almorzó. Por la tarde, acompañado por los dos clérigos arriba mencionados, visitó el Sagrado Monasterio de la Ssma. Madre de Dios Amplelakiótissa, en cuyo Catolicón celebró respectivamente un pequeño Oficio por el descubrimiento de la reliquia de la sagrada mano del Santo Hieromártir Policarpo de Esmirna, Patrono de la Provincia de Nafpaktos, que fue robada algunos años antes, y el Oficio de Vísperas.
 
22/07: Presidió en el Catolicón del Sagrado Monasterio de la Ssma. Madre de Dios de la “Pronta Escucha” de Náfpaktos la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VIII de Mateo, y seguidamente almorzó con las monjas de dicho Monasterio.
 
24/07: A invitación de su Rvda. Madre Abadesa visitó el Sagrado Monasterio de los SS. Nectario y Fanurio, de la cercana a Náfpaktos Sacra Metrópolis de Fokís, donde tuvo ocasión de conversar y almorzar con sus monjas.
 
25/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía), en presencia del Emmo. Metropolita de Náfpaktos Ierotheos, la celebración en la iglesia parroquial de la Santa Mártir Parasceve, su parroquia natal, de las Grandes Vísperas Solemnes por su Fiesta patronal, seguidas por el Oficio Sagrado de la Artoclasia (Bendición de los 5 panes) en la plaza central de Náfpaktos y la procesión del icono y las reliquias sagradas de dicha Santa Mártir por las calles de la ciudad.
 
26/07: Concelebró con el Emmo. Metropolita de Náfpaktos Ierotheos la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de la parroquia arriba mencionada con ocasión de su Fiesta patronal. Por la tarde, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta del Santo Gran Mártir Pantaleón, Médico Taumaturgo, en la Capilla homónima del cercano a Náfpaktos pueblo Antirrion, seguidas por el Oficio Sagrado de la Artoclasia (Bendición de los 5 panes).
 
27/07: Por la mañana presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Iglesia Catedral de San Demetrio de Náfpaktos del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta del Santo Gran Mártir Pantaleón, Médico Taumaturgo. Por la noche llegó a la ciudad de Trípolis.
 
28/07: Al mediodía se reunió en su despacho en Trípolis con el Emmo. Metropolita de Mantinea y Kynouria Alejandro, con el cual almorzó. Por la tarde, junto con otros Metropolitas, participó en la celebración en la iglesia recién construida de la Dormición de la SSma. Madre de Dios “Panagía Tsemberoú” del pueblo de Pápari, pueblo natal del Metropolita Alejandro, del Oficio Sagrado de la Deposición de las Reliquias de los Mártires, presidido por el Metropolita Alejandro, y del de las Grandes Vísperas Solemnes del Domingo IX de Mateo y de la Consagración de un Nuevo Templo, presididas por el Emmo. Metropolita de Patras Crisóstomo. Seguidamente participó en la cena ofrecida por el Metropolita Alejandro en la casa de sus padres en el pueblo de Pápari.
 
29/07: Participó, junto con los Emmos. Metropolitas Eustaquio de Monemvasia y Esparta, Alejandro de Mantinea y Kynouria, Crisóstomo de Patras, Teoctisto de Fokís y Crisóstomo de Mane, en la celebración en el Templo arriba mencionado del Oficio de Maitines, del Oficio Sagrado de Consagración de un Nuevo Templo y de la primera Divina Liturgia Pontifical, todos ellos presididos por el Emmo. Metropolita Eustaquio de Esparta. Seguidamente tuvo lugar en el patio de la iglesia recién consagrada un almuerzo comunitario festivo ofrecido a todos los presentes por su párroco y consejo parroquial.
31/07: Se reunió en su despacho con el Emmo. Metropolita de Náfpaktos Ierotheos, con el cual almorzó y del cual se despidió con ocasión de su vuelta a España.

 

 

MAYO 2018

 

 

 

02/05: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica del Mediopentecostés. 

 

 

 

05/05: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo. 

 

 

 

06/05: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de la Santa Pascua, Domingo de la Mujer Samaritana. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. 

 

 

 

11/05: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de los SS. Isapóstoles Cirilo y Metodio, Iluminadores de los Eslavos. Por la noche, acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General y el Lector Francisco José Pino, viajó a El Castillo de las Guardas (Sevilla). 

 

 

 

12/05: Asistió en nuestra Casa de Espiritualidad Ortodoxa “San Isidoro Obispo de Sevilla”, situada a 60 km. de la capital andaluza, al “Taller de Canto Bizantino” ofrecido por el Lector de nuestra Sacra Metrópolis Francisco José Pino a los clérigos superiores y menores, a los cantores y a nuestros fieles interesados de Sevilla y Cádiz. Paralelamente, tuvo una reunión de trabajo con los Rvdmos. Archimandrita Pablo, Arcipreste Miguel y Presbítero Víctor, nuestros clérigos en las Provincias de Sevilla y Cádiz. Después del ágape fraterno, presidió la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo en la Capilla de San Isidoro Obispo de Sevilla de la homónima Casa de Espiritualidad, y por la noche regresó a Madrid. 

 

 

 

13/05: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de la Santa Pascua, Domingo del Ciego de nacimiento. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. 

 

 

 

14/05: Recibió en su despacho al Rvdo. Padre Andrii Zelinskii, nuestro párroco ortodoxo ucraniano de Guadalajara y Alcalá de Henares (Madrid). 

 

 

 

15/05: Por la noche presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de las Grandes Vísperas Pascuales, del Oficio de Maitines Pascuales y de la Divina Liturgia Pascual con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Despedida de la Santa Pascua (Fin del Tiempo Pascual). 

 

 

 

16/05: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Ascensión. 

 

 

 

17/05: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Ascensión de Nuestro Señor. 

 

 

 

19/05: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Bautismo del pequeño Mateo. 

 

 

 

20/05: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa de los SS. Joaquín y Ana en Valladolid la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VII de la Santa Pascua, Domingo de los SS. Padres del I Concilio Ecuménico (Nicea, 325 d.C.). Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el Párroco Rvdmo. Archimandrita Demetrio y el Consejo Parroquial. 

 

 

 

21/05: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de los SS. Isapóstoles Constantino el Grande y Elena su madre. 

 

 

 

25/05: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de mayo. 

 

 

 

26/05: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por el Sábado de los Difuntos antes del Santo Pentecostés, seguida por el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo de Pentecostés. 

 

 

 

27/05: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Santo Pentecostés. Al término de la Liturgia presidió la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes del Espíritu Santo, leyendo las tres Oraciones de la Genuflexión. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Al término de la Liturgia, presidió la celebración de los Oficios Sagrados de las Grandes Vísperas del Espíritu Santo y de la Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del Sábado de los Difuntos (26/05). 

 

 

 

28/05: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del Lunes del Espíritu Santo. 

 

 

 

30/05: Viajó a Atenas (Grecia). 

 

 

 

31/05: Por la mañana visitó en su despacho al Excmo. Obispo de Thespiés Simeón, Vicario General del Arzobispado de Atenas, y por la tarde asistió en la iglesia ateniense de la Ssma. Madre de Dios Fuente Vivificadora a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la Ssma. Madre de Dios.

 

 

 


ABRIL 2018

 

01/04: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Ramos, al término de la cual bendijo los ramos de olivo, que distribuyó a los fieles. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo los ramos de olivo, que distribuyó a los fieles. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración del Oficio de Maitines del Lunes Santo u Oficio del Esposo.

02/04: Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio de Maitines del Martes Santo u Oficio del Esposo.

03/04: Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines del Miércoles Santo u Oficio del Esposo.

04/04: Por la mañana asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados del Miércoles Santo. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo, previsto para la tarde de tal día de la Semana Santa.

05/04: Por la mañana presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de las Grandes Vísperas y de la Divina Liturgia de San Basilio Grande del Jueves Santo (Última Cena). Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado de la Santa Pasión u Oficio de los 12 Evangelios.

06/04: Por la mañana asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de las Grandes y Reales Horas del Viernes Santo. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes del Sábado Santo o del Entierro de Nuestro Señor. Por la tarde presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines del Sábado Santo u Oficio del Epitafio de Nuestro Señor, seguido por la procesión del Epitafio Sagrado alrededor de la Catedral.

07/04: Presidió en la Catedral la celebración de las Grandes Vísperas, seguidas por la Divina Liturgia Pontifical de San Basilio el Grande por el día del Sábado Santo, en el que celebramos el Descenso de Nuestro Señor al Hades (Primera Resurrección).

07-08/04: Presidió respectivamente la celebración en la Catedral de los Oficios Sagrados de Medianoche, de Resurrección y de Maitines de la Santa Pascua, seguidos por la Divina Liturgia Pontifical del Santo y Gran Domingo de la Santa Pascua de Resurrección. Al término de la Liturgia bendijo los huevos pascuales y, en el jardín de la Catedral, los canastos de comida pascual tradicional de los fieles. La mañana del Domingo 08/04 celebró en Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de la Santa Pascua para nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo en el jardín de la Catedral los canastos de comida pascual tradicional de los fieles. Seguidamente presidió la celebración en la Catedral de las Grandes Vísperas Solemnes de la Santa Pascua o Vísperas del Amor, durante las cuales el Santo Evangelio fue leído en once idiomas.

10/04: Recibió en su despacho la visita del Rvdo. Hieromonje Iuvenalii, Párroco de nuestras Parroquias Ortodoxas Ucranianas de Batalha y Marinha Grande y Responsable de nuestro Sagrado Monasterio de los SS. Tres Jerarcas en Batalha (Leiria, Portugal).

13/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificadora.

13-14/04: Estuvo representado por el Rvdmo. Arcipreste Taras Petrunyak, Párroco de Málaga y Vicario Metropolitano para España Meridional, en el Congreso Nacional de Iconografía Sagrada, que cada año organiza la Diócesis de Coria-Cáceres (Extremadura).

14/04: Por la mañana, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión de la Pascua de los Difuntos según la tradición ortodoxa eslava oriental. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo II de la Santa Pascua o Domingo de Tomás.

15/04: Junto con otros Jerarcas Ortodoxos Rumanos provenientes de Europa y Rumanía, participó en la Catedral Ortodoxa Rumana de Madrid en la ordenación episcopal del Obispo Vicario del Obispado Ortodoxo Rumano para España y Portugal, Mons. Teofil Roman. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido con tal ocasión en los locales del cercano Aeroclub de Madrid.

20/04: Presidió en los locales de la Catedral Ortodoxa Rumana de Madrid la reunión ordinaria de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal, en la que fueron aprobados el texto español de la Divina Liturgia de San Juan Crisóstomo y un Sinaxario Ortodoxo Ibérico.

21/04: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

22/04: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de la Santa Pascua o Domingo de la Mujeres Miróforas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

23/04: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa eslava del Santo Gran Mártir Jorge el Triunfador en Zaragoza (Aragón) la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su Fiesta patronal y Fiesta también de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el curso de la cual ordenó al presbiterado al Rvdo. Diácono Alejandro-Emilio, destinado para el servicio pastoral en la capital aragonesa. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido con tal ocasión.

27/04: Recibió en su despacho a dos altos representantes de la Comunidad Chiita Iraquí en visita a la Comunidad homóloga de Madrid, acompañados por su representante. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de abril.
29/04: Celebró la Divina Liturgia del Domingo IV de la santa Pascua o Domingo del Paralítico en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de los SS. Jorge y Vicente en Valencia, y seguidamente participó en el almuerzo comunitario en la residencia Militar Valenciana, ofrecido con ocasión de la Santa Pascua por el Comandante y los militares griegos en servicio en el Comando local de la OTAN.

 


 MARZO 2018

 

02/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo la II Estrofa de este Himno mariano.

03/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del II Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

04/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Gran Cuaresma, dedicado a San Gregorio Palamás. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos.

09/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados por la Fiesta de los SS. 40 Mártires de Sebastia. Por la tarde presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo la III Estrofa de este Himno mariano.

10/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del III Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

11/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de la Gran Cuaresma, dedicado a la Ssma. Cruz, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Veneración de la Ssma. Cruz. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración de los Oficios Sagrados de Veneración de la Ssma. Cruz y Gran Conmemoración de los Difuntos.

13/03: Recibió en su despacho al Rvdmo. Archimandrita Serafín, nuestro Párroco en Zaragoza y Pamplona, acompañado por el Rvdo. Subdiácono Emilio-Alejandro de Zaragoza, con los cuales mantuvo una sesión de trabajo.

14/03: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de marzo.

16/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo la IV Estrofa de este Himno mariano.

17/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del IV Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

18/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IV de Gran Cuaresma, dedicado a San Juan Clímaco. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos.

21/03: Presidió en la Catedral la celebración del Gran Canon Penitencial de San Andrés de Creta.

22/03: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General Metropolitano, viajó a la Isla de Ibiza. Por la tarde, en la Capilla bizantina de la Anunciación de la Ssma. Madre de Dios de la Familia Kastrounís, presidió la celebración del Oficio Sagrado de Grandes Completas.

23/03: Presidió en la Capilla arriba mencionada la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo las Estrofas I y IV de este famoso y muy popular Himno mariano, mientras que la II y la III fueron leídas por el Archimandrita Demetrio.

24/03: Celebró en la Capilla arriba mencionada la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Anunciación de la Ssma. Madre de Dios (25/03), a la que está dedicado este Templo bizantino, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Artoclasía (Bendición de los 5 panes, del aceite, del vino y del trigo). Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido para tal ocasión por la Familia Kastrounís a todos los presentes, provenientes desde España, Grecia, Gran Bretaña y Canadá.

25/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Gran Cuaresma, que este año coincidió con la gran Fiesta litúrgica de la Anunciación de la Ssma. Madre de Dios. Al término de la Liturgia presidió el Oficio Sagrado de Doxología por la Fiesta Nacional Helénica. Seguidamente, acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Serafín de Atenas, huésped de nuestra Sacra Metrópolis en aquellos días, participó en la recepción ofrecida para tal ocasión por el Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España y Andorra en su residencia.

30/03: Recibió en la Catedral la visita de un grupo de 60 alumnos y profesores del Liceo “Armonía” de Atenas, en visita educativa en Madrid y Toledo.

31/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Sábado de la Resurrección de Lázaro, en el curso de la cual ordenó al Diaconado al Rvdo. Subdiácono Emilio-Alejandro Lobera, de Zaragoza. Al término de la Liturgia despidió oficialmente a la Sra. Magda, de Bulgaria, voluntaria durante más de 15 años en el pangario de nuestra Iglesia Catedral, debido a su regreso definitivo a su país de origen. Seguidamente participó junto con el Archimandrita Serafín y los clérigos de la Catedral en el almuerzo festivo ofrecido por el nuevo Diácono. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes del Domingo de Ramos.

 


 FEBRERO 2018

 

01/02: Por la mañana celebró en la Iglesia de San Fructuoso de Santiago de Compostela (Galicia) el funeral del Dr. Antonios Rovatzos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de Presentación del Señor.

 

 

 

02/02: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Presentación de Nuestro Señor en el Templo.

 

 

 

04/02: Celebró la Divina Liturgia del Domingo II del Triodio (Domingo del Hijo Pródigo) en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia. Seguidamente almorzó con el Comandante y los militares griegos en el Comando local de la OTAN.

 

 

 

05/02: Viajó a Constantinopla.

 

 

 

06/02: Asistió en el Catolicón del Sagrado Monasterio Patriarcal y Estauropégico de la Santísima Trinidad en la Isla de Halki a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia, presididos desde el Trono Episcopal (jorostasía) por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I con ocasión de la Fiesta de San Focio el Grande, Patriarca de Constantinopla y Confesor, fundador según la tradición de dicho Monasterio. Seguidamente participó en la recepción y el almuerzo festivo comunitario ofrecidos por el Abad del Monasterio, Su Eminencia Elpidoforo, Metropolita de Prusa. Por la tarde asistió en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Fanar a la celebración de las Vísperas, y después acompañó a Su Santidad a la casa del Excmo. Obispo de Halicarnaso Adrián, Obispo Auxiliar de S.S. y Vicario Patriarcal para la zona de El Fanar y el Golfo de Corno, donde fue celebrado por el Rvdmo. Gran Protosincelo Andrés el Oficio Sagrado de Bendición de una casa nueva. Por la noche cenó con Su Santidad y otros Jerarcas en la Mesa Patriarcal, en el Patriarcado.

 

 

 

07/02: Participó en la reunión ordinaria del mes de febrero del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico, durante la cual fueron elegidos los nuevos metropolitas de Sima en el Dodecaneso, Crisóstomo, y de Chicago (USA), Natanael. Al mediodía asistió en la Sala del Trono en la recepción oficial por parte de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé del Excmo. Sr. Ministro de Educación, Investigación Científica y Confesiones de Grecia, que se encontraba en visita de trabajo en Constantinopla. Por la tarde asistió en el Palacio Sismanoglio del Consulado General de Grecia en Constantinopla a la presentación en lengua griega del libro del helenista y Profesor de la Universidad de Bucarest Sr. Tudor Dimu: “Los Fanariotas en Valaquia y Moldavia”, y seguidamente participó en la cena ofrecida con tal ocasión por el benefactor y editor de dicho libro en honor de Su Santidad y los miembros del Santo Sínodo.

 

 

 

08/02: Participó en la reunión del Santo Sínodo. Por la tarde asistió a los actos, con ocasión del 70º aniversario de su fundación, de la Asociación de Amigos de la Música Bizantina de Constantinopla en su sede en Pera. Por la noche participó a en cena ofrecida en honor de Su Santidad y los miembros del Santo Sínodo por el Emmo. Anciano Metropolita de Calcedonia Atanasio con ocasión de su reciente Onomástica (18/01).

 

 

 

09/02: Participó en la reunión del Santo Sínodo. Antes de la reunión sinodal asistió a la audiencia concedida al Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General Metropolitano, por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé.

 

 

 

10/02: Asistió en la Iglesia de San Jorge en Edirnekapi de Constantinopla a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por el Sábado de los Difuntos antes de la Gran Cuaresma de Pascua, al término de la cual celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en El Fanar a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo, presididas por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I.

 

 

 

11/02: Presidió la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Carnaval (III Domingo del Triodio) en la Iglesia de la Ssma. Madre de Dios “Kumariótisa” en Nijori (Yeniköy) del Bósforo, y seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el Párroco y el Presidente del Consejo Eclesiástico de dicha Comunidad Greco-Ortodoxa constantinopolitana. Por la noche viajó a Atenas.

 

 

 

14/02: Presidió en la Iglesia de la Ssma. Madre de Dios Fuente Vivificadora, en el centro histórico de Atenas, a la celebración del Sacramento del Óleo Santo.

 

 

 

15/02: Asistió en la Iglesia de Santa Marina en Heliópolis de Atenas a la celebración de las Vísperas y de la Divina Liturgia nocturna en honor de la Virgen Santísima de Ostrombraska, cuyo icono es custodiado en dicha iglesia parroquial ateniense tras la donación realizada por Su Beatitud el Metropolita de Varsovia y toda Polonia Sabas.

 

 

 

16/02: Asistió en la susodicha iglesia a la celebración del Oficio de Vísperas.

 

 

 

17/02: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del trono Ecuménico Demetrio, Vicario General Metropolitano, en la reunión extraordinaria de los clérigos de la Vicaría para España Meridional de nuestra Sacra Metrópolis, celebrada en el Santuario Ortodoxo Panibérico de la Ssma. Madre de Dios de la Pronta Escucha en Ronda (Málaga). Por la tarde regresó a Madrid e inmediatamente asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

 

 

18/02: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo del Perdón (IV Domingo del Triodio). Seguidamente celebró en la Catedral, a las 13:00´ horas, la Divina Liturgia Pontifical para nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, con ocasión también de la reciente gran Fiesta litúrgica de la Presentación de Nuestro Señor en el Templo según el calendario juliano (15/02), que en Ucrania Occidental es particularmente festejada como Fiesta de la Candelaria. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio de Gran Conmemoración de los Difuntos y, en el jardín de la Catedral, la celebración de la Bendición del Agua.

 

 

 

21/02: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el sacramento del Óleo Santo del mes de Febrero.

 

 

 

23/02: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados con ocasión de la Fiesta del Santo Hieromártir Policarpo, obispo de Esmirna, su Onomástica. Por la tarde presidió en la Catedral la celebración del Oficio sagrado del Himno Acatisto a la Ssma. Madre de Dios, leyendo la 1ª Estrofa de dicho himno mariano.

 

 

 

24/02: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de Conmemoración del milagro con las Colibas del Santo Gran Mártir Teodoro, y seguidamente presidió el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Al mediodía estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General Metropolitano, y por el Rvdmo. Arcipreste Mitrado Bogdán, Párroco de Alcorcón y Getafe, en la entronización y toma de posesión oficial del nuevo Obispo (católico)de Getafe, Mons. Ginés. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

 

 

25/02: Presidió en la Catedral el Oficio de Maitines, seguido por la celebración de la Divina Liturgia Pontifical del Domingo I de Cuaresma (Domingo del Triunfo de la Ortodoxia), al término de la cual presidió la procesión de los sagrados iconos alrededor de la catedral. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio de Gran Conmemoración de los Difuntos y la Procesión alrededor de la Catedral de los sagrados iconos.

 

 

 

28/02: Asistió al mediodía en el encuentro, en la sede de la Universidad Católica San Antonio de Murcia de varios Embajadores y Representantes Diplomáticos en España, organizado en el ámbito de las XVII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado (“Encuentro por la Paz y Desarrollo de los Pueblos”) de dicha Universidad, seguido por el almuerzo oficial ofrecido por su Presidente. Por la noche participó en la Oración Ecuménica promovida por tal Universidad en el ámbito de dichas Jornadas Internacionales en la Iglesia de San Francisco de Asís (PP. Capucinos) de Murcia, durante la cual dirigió a los presentes una breve reflexión sobre las lecturas bíblicas (1 Cor 13,1-13 y Mt 22,30-42). 

 

 Fotografía: Iglesia de Nijori, el Bósforo

 

                                  

 

ENERO 2018

01/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical, con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Circuncisión de Nuestro Señor y de San Basilio Magno. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio Sagrado de Doxología (Tedéum) con ocasión del inicio del nuevo año civil 2018. Seguidamente bendijo en los locales de la Catedral la tradicional Torta de San Basilio (Vassilópita), que distribuyó entre los fieles presentes, que cantaron villancicos tradicionales griegos, rumanos y búlgaros de Año Nuevo.
04/01: Celebró en la Catedral el Sacramento de Matrimonio entre Jesús Luis, español y Greta, moldava.
05/01: Asistió en la Catedral a la celebración de los Oficios Sagrados de las Grandes y Reales Horas y de las Grandes Vísperas de la Epifanía, seguidos por la Divina Liturgia de San Basilio Magno, con ocasión de la Vigilia de la Santa Epifanía. Al término de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de la Santificación de las Aguas, bendiciendo con el Agua Santa a los fieles y locales.
06/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical, con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Epifanía de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Seguidamente celebró el Oficio Sagrado de la Gran Santificación de las Aguas, bendiciendo con el Agua Santa a los numerosos fieles presentes. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo, y por la noche a la de las Vísperas de la Natividad de Nuestro Señor según el calendario juliano (07/01).
07/01: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia del Domingo y de la Fiesta de San Juan Bautista, Profeta y Precursor. Seguidamente celebró en la Catedral, a las 13:00 horas, la Divina Liturgia Pontifical para nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid con ocasión de la Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo según el calendario juliano.
08/01: Viajó a Constantinopla.
09/01: Asistió a la reunión ordinaria del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico del mes de enero, en la cual, a propuesta de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé, fueron elegidos Metropolita de Briula el Obispo de Teópolis Pantaleón y Obispo de Arabeso el Archimandrita Casiano, de la Sacra Metrópolis de Calcedonia (Constantinopla), destinado como Obispo auxiliar de dicha S. Metrópolis. Por la noche participó en la cena oficial ofrecida en su residencia con ocasión del inicio del nuevo año civil 2018 por el Excmo. Sr. Cónsul General de Grecia en Constantinopla en honor de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé y los miembros del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico.
10/01: Asistió a la reunión del Santo Sínodo del Patriarcado.
11/01: Asistió a la reunión del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico. Por la noche participó en la cena ofrecida por el Emmo. Metropolita de Selibris Máximo, Vicario Patriarcal de la zona de Blanga, Contoscalio e Hipsomatea de Constantinopla, en los locales de la Iglesia del Santo Gran Mártir Teodoro en Blanga, su sede.
12/01: Asistió en la Iglesia de la Virgen Santísima de Blanquerna (Fanar, Constantinopla) a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia Pontifical por parte del Vicario Patriarcal de la zona del Fanar y del Golfo de Corno, el Excmo. Obispo de Halicarnaso Adrián, Obispo auxiliar de Su Santidad el Patriarca Ecuménico. Por la noche visitó en su sede, la Iglesia de San Jorge en Edirnekapi (Constantinopla), al Excmo. Obispo de Eritra Cirilo, compañero suyo de estudios en Atenas, Obispo auxiliar de Su Santidad el Patriarca Ecuménico, con el cual cenó.
13/01: Asistió en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Fanar a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del día. Por la tarde regresó en Madrid, y seguidamente asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
14/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después la Santa Epifanía. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió un breve Oficio de Agradecimiento a Dios con ocasión del inicio del año nuevo 2018 según el calendario juliano.
17/01: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, viajó a Jerez de la Frontera (Cádiz), donde firmó el Acta Notarial de compra por parte de nuestra Sacra Metrópolis del local en que se establecerá nuestra Parroquia local de la SSma. Madre de Dios. Seguidamente almorzó con nuestro Párroco local, el Rvdmo. Arcipreste Miguel, y el Lector de dicha Parroquia nuestra, Sr. Pepe Sánchez, con los cuales mantuvo una reunión de trabajo.
18/01: Asistió en la Iglesia del Seminario Conciliar de Madrid a la celebración ecuménica por la Unidad de los Cristianos, presidida por el Emmo. Arzobispo-Cardenal de Madrid D. Carlos Osoro. Seguidamente participó en la cena ofrecida por el Emmo. Arzobispo-Cardenal de Madrid a todos los representantes de las varias Iglesias Cristianas presentes en Madrid con ocasión del Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos de este año.
19/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de la Epifanía de Nuestro Señor según el calendario juliano, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Gran Santificación de las Aguas, bendiciendo con el Agua Santa a los fieles presentes. Por la noche viajó a Oporto.
20/01: Celebró la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de San Juan Bautista según el calendario juliano en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana del Santo y Gran Mártir Pantaleón, Médico Taumaturgo, en Oporto, en el curso de la cual ordenó como Presbítero al Diácono de dicha Parroquia nuestra, el Rvdo. Padre Mijailo. Al término de la Liturgia instituyó en la dignidad de Ecónomo de nuestra Sacra Metrópolis al Rvdo. Padre Iván Buhakov, nuestro Párroco Ortodoxo Ucraniano de Coimbra y Castelo Branco (Portugal Central). Estuvieron presentes la Excma. Sra. Embajadora de Ucrania en Portugal y el Ilmo. Sr. Cónsul de dicho país en Oporto. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por el neopresbítero.
21/01: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XV de Lucas (Dom. de Zaqueo) en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Job de Pochayev en Batalha (Leiría). Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el Párroco, el Rvdmo. Hieromonje Juvenal, Abad de nuestro S. Monasterio de los SS. Tres Jerarcas en Batalha.
22/01: Regresó a Madrid.
26/01: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes en curso.
27/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo, al término de las cuales celebró el Oficio de Conmemoración por Gloria, gran amiga de nuestra parroquia madrileña.
28/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Publicano y Fariseo (Inicio del Triodio). Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
30/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de los SS. Tres Jerarcas (Basilio Magno, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo), patronos de la Literatura Greco-Cristiana.

 


 

DICIEMBRE 2017

01/12: Por la mañana asistió a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia en la iglesia de San Jorge en Edirnekapi (Constantinopla). Al mediodía almorzó en la Mesa Patriarcal y después saludó a Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé con ocasión de su vuelta a España. Por la noche asistió en la iglesia de San Jorge en Bakirköy (Constantinopla) a la celebración del Oficio Sagrado de Vigilia (Grandes Vísperas, Maitines, Divina Liturgia) con ocasión de la Fiesta de San Porfirio el Nuevo Causocalibita (Monte Athos) el Taumaturgo, presidido por el Ordinario del lugar, el Emmo. Metropolita de Dercon Apóstol.

 

02/12: Volvió a Madrid. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

03/12: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XIV de Lucas, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Artoclasia con ocasión de la reciente Fiesta de San Andrés Apóstol, patrono de nuestra Catedral (30/11), y la procesión dentro la Catedral del icono sagrado del nuevo Santo Jacobo Tsalikis de Eubea el Taumaturgo, recientemente canonizado por el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió un breve Oficio de Súplica a la SSma. Madre de Dios con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de su Entrada en el Templo según el calendario juliano (04/12).

 

 

04/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de Santa Bárbara gran mártir y la de la Entrada de la SSma. Madre de Dios en el Templo según el calendario juliano.

 

 

05/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de San Nicolás.

 

 

06/12: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Nicolás, Arzobispo de Mira, el Taumaturgo. Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en la recepción ofrecida en el Congreso de los Diputados por parte de su Excma. Sra. Presidenta con ocasión del “Día de la Constitución”.

 

 

08/12: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia Eslava del Santo Gran Mártir Jorge y de la SSma. Madre de Dios de Pilar en Zaragoza con ocasión de la Fiesta de la Concepción de la Virgen Santísima por su madre Santa Ana (09/12). Después asistió a la fiesta navideña ofrecida por niños y padres de dicha parroquia, seguida por el almuerzo festivo comunitario.

 

 

09/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

 

10/12: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo X de Lucas en el Templo de nuestra Parroquia de Tradición Rusa de los SS. Simeón el Nuevo Teólogo e Inocencio de Moscú en Alicante, al inicio de la cual ordenó de Subdiácono a su Lector Oleksandr, originario de Ucrania, y al final de la cual elevó a la dignidad de Arcipreste Mitrado a su párroco, el Rvdmo. Padre Osios. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario.

 

 

11/12: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Philip, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, en la presentación en la Universidad Abierta de Lisboa del “Calendario Interreligioso 2018”, a cuya preparación constibuyó dicho clérigo nuestro. 

 

 

12/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Espiridón, obispo en Chipre Taumaturgo, y del Santo Apóstol Andrés según el calendario juliano (13/12).

 

 

14/12: Asistió en la Catedral a la Oración ecuménica con ocasión del Adviento del Foro Ecuménico “Pentecostés” de Madrid, presidida por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, que predicó la Palabra de Dios. Seguidamente estuvo representado por el mismo clérigo en la reunión ordinaria de dicho Foro en los locales de nuestra Catedral.

 

 

15/12: Se encontró en su despacho con el Emmo. Metropolita Antonio para Europa Central y Occidental del Patriarcado de Bulgaria, con el cual almorzó. Por la noche, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo para el mes de diciembre y las cercanas fiestas navideñas.

 

 

16/12: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, y el Lector Francisco José Pino en el tradicional concierto navideño en la Basílica de la Santa Cruz de la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos (Madrid).

 

 

17/12: Celebró la Divina Liturgia del Domingo XI de Lucas (SS. Progenitores de Cristo) en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia con ocasión de las cercanas fiestas navideñas. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por el Comandante griego en el Comando local de la OTAN.

 

 

18/12: Estuvo representado: a) por el Rvdmo. Archimandrita Mitrado Pablo en la presentación en Sevilla del proyecto ”SomosMás” contra el odio y la violencia, en presencia del Excmo. Sr. Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, y b) por el Rvdmo. Archimandrita Philip, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, en la recepción en la sede del Parlamento Portugués en Lisboa en honor del Excmo. Sr. Presidente de Ucrania, Petro Porosenko, con ocasión de su visita oficial a Portugal.

 

 

19/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Nicolás Taumaturgo según el calendario juliano.

 

 

22/12: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de las Grandes y Reales Horas de la Navidad.

 

 

23/12: Por la mañana asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia prefestiva navideña. Por mediodía, acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Mitrado Konstantín, Párroco Ortodoxo Ucraniano de Madrid, asistió en la Escuela Ucraniana situada en la zona madrileña de Embajadores a la tradicional fiesta de sus alumnos con ocasión de la Fiesta de San Nicolás según el calendario juliano (19/12). Por la tardemasistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

 

24/12: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Navidad. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio de Conmemoración de los Difuntos con ocasión de las cercanas fiestas navideñas según el calendario juliano. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes de la Navidad de Nuestro Señor.

 

 

25/12: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

 

 

26/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta litúrgica de la Sinaxis de la SSma. Madre de Dios.

 

 

27/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Protomártir y Archidiácono Esteban.

 

 

30/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

 

31/12: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes la Santa Epifanía. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y de San Basilio Magno.

NOVIEMBRE 2017

 

01/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa de los Santos Isidro y Leandro, Obispos de Sevilla, y San Serafín de Sarov, en Sevilla (Andalucía), por la fiesta de los Santos Médicos Taumaturgos Cosme y Damián. Antes de la Liturgia ordenó al Lectorado e instituyó como Sacristán de nuestra Sacra Metrópolis respectivamente a los Sres. Francisco José Pino Rodríguez y David Zhghenti (este último originario de Georgia), y al final presidió la celebración del Oficio de Conmemoración de los Difuntos. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por los clérigos de la Parroquia.

 

 

04/11: Presidió la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por el Sábado de los Difuntos de Otoño (según la tradición ortodoxa eslava oriental), y seguidamente la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del domingo.

 

 

05/11: Presidió la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del reciente Sábado de los Difuntos de Otoño según la tradición ortodoxa eslava oriental.

 

 

06/11: Asistió en el Hotel Intercontinental de Madrid a la celebración de la II Jornada “Las religiones y su contribución a la concordia y la paz”, organizada por la Fundación EVSEN, en presencia del Excmo. Sr. Ministro de Justicia del Reino de España.

 

 

07/11: Presidió en los locales de nuestra Santa Iglesia Catedral (c/ Nicaragua, 12) la reunión ordinaria de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la fiesta de los Santos Arcángeles.

 

 

08/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel y Gabriel y del Santo Gran Mártir Demetrio el Mirobleta según el calendario juliano.

 

 

09/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la fiesta de San Nectario el Taumaturgo y de la Santísima Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid.

 

 

11/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la fiesta de los Santos Grandes Mártires Menas, Víctor y Vicente, Taumaturgos. Por la tarde viajó a Barcelona (Cataluña).

 

 

12/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VIII de Lucas en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de San Nectario el Taumaturgo en Barcelona con ocasión de su reciente fiesta patronal (09/11), al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Artoclasia. Antes de la Liturgia ordenó al Lectorado e instituyó como Sacristán de nuestra Sacra Metrópolis respectivamente a los Sres. Demetrio Zervas y Antonio Petrou. Al término de la Liturgia asistió a la rica recepción ofrecida en los locales parroquiales por nuestro Párroco de Barcelona, el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, y el Consejo Parroquial. Seguidamente participó en el almuerzo ofrecido para la ocasión en un restaurante de la capital catalana por el Ilmo. Sr. Cónsul de Grecia.

 

 

13/11: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, párroco ortodoxo griego de Barcelona, desayunó en el Palacio Arzobispal con el Emmo. Arzobispo Metropolitano de Barcelona, D: Juan José Omella, y sus dos Obispos auxiliares. Por la tarde regresó a Madrid.

 

 

15/11: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos por el Siervo de Dios Stavros Jachipavlou, originario de Chipre.

 

 

17/11: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de noviembre.

 

 

18/11: Junto con el Emmo. Metropolita Ortodoxo Rumano para Europa Occidental y Meridional, su Obispo auxiliar y los Obispos Ortodoxos Rumanos de Husi, España y Portugal e Italia concelebró la primera Divina Liturgia Pontifical en la Catedral Ortodoxa Rumana de Madrid, situada en el barrio de Carabanchel Alto. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido para tal ocasión. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del domingo.

 

 

19/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IX de Lucas a las 09:30 en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios en Alcorcón (Comunidad de Madrid) y a las 13:00 en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Nicolás el Taumaturgo en Getafe (Comunidad de Madrid). Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por el Párroco de ambas Parroquias, el Rvdmo. Arcipreste Bogdán Matviyiv.

 

 

20/11: Se reunió en su despacho con el Excmo. Embajador de Grecia en España y Andorra. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la fiesta de la Entrada de la Santísima Virgen en el Templo.

 

 

21/11: Presidió en la Catedral la celebración de la Divina Liturgia por la gran fiesta de la Entrada de la Santísima Madre de Dios en el Templo y de los Santos Arcángeles según el calendario juliano. Por la noche viajó a Ronda (Málaga, Andalucía).

 

 

22/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el templo de nuestro Santuario Ortodoxo Panibérico de la Santísima Madre de Dios de la Pronta Escucha en Ronda con motivo de su fiesta patronal según el calendario litúrgico ucraniano. Antes de la Divina Liturgia confirió la gran insignia angélica monástica (Gran Esquema) al Rvdo. Monje Ioan, fundador del Santuario, y en el curso de la Liturgia ordenó al Presbiterado al Rvdo. Diácono Alexander Dolgov, originario de Rusia, destinado para nuestra Parroquia Ortodoxa de San Osio, Obispo de Córdoba, de la homónima ciudad andaluza. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por el citado Rvdo. Monje Ioan, por el Párroco del Santuario, el Rvdmo. Arcipreste Rodión, y por su Sra. Presbítera.

 

 

23-25/11: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en las sesiones del I Congreso Internacional sobre Cultura Mozárabe en Córdoba (Andalucía).

 

 

25/11: Viajó a Constantinopla.

 

 

26/11: Asistió a la celebración en la Iglesia del Santo Profeta Elías en Crisópolis (Üsküdar), en la parte asiática de Constantinopla, del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo XIII de Lucas, presididos por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en honor de los miembros de los Consejos Eclesiásticos de todas las Parroquias de la Sacra Metrópolis de Calcedonia, por cuya salud fue celebrado al final el Oficio Sagrado de Artoclasia. Al mediodía almorzó junto con otros Jerarcas del Trono Ecuménico en la Mesa Patriarcal. Por la tarde participó en la reunión ordinaria del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico del mes de noviembre.

 

 

27/11: Participó en las sesiones del Sacrosanto Sínodo del Patriarcado Ecuménico. Por la noche participó en la cena ofrecida a Su Santidad el Patriarca Ecuménico y a los miembros del Sacrosanto Sínodo por el Metropolita de Bursa, Elpidophoros, con ocasión de su onomástica y cumpleaños.

 

 

28/11: Participó en las sesiones del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico. Al mediodía, junto con otros Jerarcas, asistió al recibimiento oficial por parte de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I del Excmo. Sr. Presidente del Parlamento Griego, que se encontraba en visita oficial a Turquía, y de Su Beatitud el Patriarca de Alejandría y Toda África Teodoro II, en tránsito por Constantinopla. Por la tarde asistió al recibimiento oficial por parte de Su Santidad de la Delegación Papal por la fiesta de San Andrés, encabezada por el Card. Kurt Koch, y a continuación a los actos conmemorativos del 50º aniversario de la visita del Papa Pablo VI al Patriarca Ecuménico Atenágoras (25-26/07/1967) en la Casa de Italia en Estambul, en presencia de Su Santidad y del Cardenal Kurt Koch, que actuaron conjuntamente de relatores.

 

 

29/11: Participó en las sesiones del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico. Al mediodía asistió al recibimiento oficial por Su Santidad el Patriarca Ecuménico de una porción del Sagrado Cráneo de Santa Ana, Madre de la Santísima Virgen María, enviada por el Arzobispo de Bolonia (en cuya Catedral es custodiada dicha reliquia) para ser entregada el próximo verano personalmente por Su Santidad a la Esceta del Monte Athos que lleva el nombre de la Santa.

 

30/11: Concelebró con Su Santidad el Patriarca Ecuménico y los otros miembros del Santo Sínodo la Divina Liturgia Patriarcal y Sinodal en la Catedral Patriarcal de San Jorge en el Fanar con ocasión de la fiesta del Santo Apóstol Andrés, Fundador y Patrono de la Gran Iglesia de Constantinopla-Nueva Roma, en el curso de la cual fue ordenado al Presbiterado el nuevo Gran Protosincelo del Trono Ecuménico Andreas. Seguidamente participó en el almuerzo, y por la tarde en la recepción, ambos ofrecidos por Su Santidad con ocasión de la fiesta patronal de la Santa Madre Iglesia.

Foto: Fiesta patronal del Patriarcado Ecuménico (30/11)

 


OCTUBRE 2017

 

30/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del domingo.
01/10: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Exaltación de la Santa Cruz con ocasión de su reciente fiesta litúrgica según el calendario juliano (27/09).
03/10: Viajó a Constantinopla. Por la tarde fue recibido en audiencia por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé, con el cual posteriormente cenó en compañía de otros Jerarcas del Trono Ecuménico en la Mesa Patriarcal.
04, 05, 06/10: Participó en las reuniones ordinarias del mes de octubre del Santo y Sagrado Sínodo del Patriarcado Ecuménico.
07/10: Por la mañana asistió en la Catedral Patriarcal de San Jorge en el Fanar a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la fiesta de los Santos Grandes Mártires Sergio y Baco, y por la tarde a la celebración de las Vísperas del domingo.
08/10: Asistió en la Catedral Patriarcal de San Jorge en el Fanar a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia Patriarcal del Domingo III de Lucas, en el curso de la cual fue ordenados por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé al Presbiterado el nuevo Secretario en Jefe del Santo y Sagrado Sínodo del Patriarcado Ecuménico, el Revdmo. Archimandrita Joaquín, y al Diaconado el nuevo Codicógrafo del Sínodo, el Revdo. Diácono Bosforio. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por los clérigos recién ordenados.
09/10: A invitación de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé participó en la cena ofrecida por Su Santidad en un restaurante italiano de Estambul al Consejo Directivo del Grupo Juvenil de Teatro Griego de Constantinopla.
10/10: Asistió a la audiencia ofrecida por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé en la Sala del Trono a un grupo de la Organización Internacional Cristiana “Ágape” procedente de Grecia, Estados Unidos y España, presentados por nuestro Metropolita, Su Eminencia Policarpo.
11/10: Regresó a Madrid.
12/10: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la fiesta de la Santísima Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad. Después asistió, a invitación de Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia, a la recepción oficial ofrecida por estos en el Palacio Real por la Fiesta Nacional de España. Seguidamente almorzó con el Excmo. Mons. Timoteo, Obispo Ortodoxo Rumano de España y Portugal, en su residencia a las afueras de Madrid.
12-15/10: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en el Congreso Internacional del Patriarcado Ecuménico sobre Pastoral de la Salud, organizado en la Isla de Rodas (Grecia).
13/10: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la Santísima Madre de Dios de la Pronta Escucha.
14/10: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la gran fiesta litúrgica de la Protección de la Santísima Madre de Dios según el calendario juliano y de Santa Parasceve de Iasi la Taumaturga. Seguidamente celebró en la Catedral el Sacramento del Bautismo de Alexía Vergas-Tréssia. Por la tarde viajó a Villarrobledo (Albacete).
15/10: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Protección de la Santísima Madre de Dios con ocasión de su fiesta patronal según el calendario juliano (14/10), y seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por su Párroco, el Revdmo. Arcipreste Petro Soltys.
20/10: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Santo Óleo para el mes en curso.
22/10: Celebró la Divina Liturgia del VI Domingo de Lucas en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia, y seguidamente participó en el almuerzo ofrecido en la Residencia Militar por los militares griegos en servicio en el Comando de la OTAN de Valencia.
24/10: Estuvo representado por el Revdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en la presentación en el Salón de Actos del Ministerio de Justicia por el Excmo. Sr.. Ministro de Justicia de España del proyecto Somos Más contra el odio y el radicalismo.
25/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas solemnes por la fiesta de San Demetrio.
26/10: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la fiesta del Santo Gran Mártir Demetrio el Miroblita y Taumaturgo, copatrono de nuestra Catedral.
28/10: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de Doxología or la II Fiesta Nacional Griega de las Victorias. Seguidamente asistió a la recepción ofrecida por tal ocasión por el Excmo. Embajador de Grecia en España en su residencia. Después participó en los salones de la Catedral en la fiesta organizada por un grupo de madres griegas de Madrid para sus hijos con ocasión de la mencionada Fiesta Nacional Griega. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del domingo.
29/10: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VII de Lucas, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Artoclasia con ocasión de la reciente fiesta del copatrono de nuestra Catedral, San Demetrio el Gran Mártir (26/10). Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del “Otoño de los Difuntos” según la tradición ortodoxa eslava oriental. Por la tarde intervino en la Oración Interreligiosa por la Paz en el Espíritu de Asís en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, organizada por la Delegación de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Madrid.

 


SEPTIEMBRE 2017

01/09: Copresidió, junto con otros Jerarcas del Trono Ecuménico, en la Iglesia Patriarcal de San Jorge a Fanar, la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia, presididos desde el Trono Ecuménico (jorostasía) por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, con ocasión de la Fiesta de la Indicción, es decir, del inicio del nuevo año eclesiástico, y de la SSma. Virgen Bienaventurada, cuyo icono milagroso se conserva en la Iglesia Patriarcal. Al término de la Liturgia fue celebrado el Oficio Sagrado de Consagración del Nuevo Año Eclesiástico y firmada por Su Santidad y todos los Jerarcas presentes la correspondiente Acta Patriarcal y Sinodal. Seguidamente almorzó en la Mesa Patriarcal. Por la tarde participó en la inauguración por parte de Su Santidad del Congreso dedicado a la gran figura del Arzobispo de América Miguel (1949-1959), organizado en la Facultad Teológica del Patriarcado Ecuménico, en el Monasterio Patriarcal y Estauropégico de la SSma. Trinidad en la Isla de Halki (Estambul), seguida por la cena en el refectorio monástico, ofrecida por su Abad, el Metropolita de Prusa Elpidóforo.

 

02/09: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, dedicada este año especialmente a la custodia del Agua, organizada por la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal y el Arzobispado Católico Romano de Madrid y presidida por el Emmo. Cardenal-Arzobispo de Madrid. Por la tarde regresó a Madrid desde Constantinopla y asistió directamente a la celebración en la Catedral de las Vísperas del Domingo.

 

03/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XIII de Mateo. Al término de la Liturgia presidió un Oficio especial de Consagración del Nuevo Año Eclesiástico, que, según el calendario ortodoxo litúrgico, se inicia el 1 de septiembre. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

 

07/09: Presidió en la Catedral la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes de la Natividad de la Virgen Santísima.

 

08/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta litúrgica de la Natividad de la SSma. Madre de Dios.

 

09/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

10/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Exaltación de la S. Cruz. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia

 

Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió un Oficio especial de Bendición del nuevo año escolar 2017-2018 para nuestros alumnos ucranianos madrileños.

 

13/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes de la Exaltación de la S. Cruz.

 

14/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta litúrgica de la Exaltación Universal de la SSma. Cruz, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Exaltación de la Cruz.

 

16/09: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Santa Gran Mártir Eufemia, compatrona de nuestra Sacra Metrópolis. Seguidamente celebró en la Catedral el Sacramento del Santo Bautizo de Danai Ruiz-Koutsoú. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

17/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después de la Exaltación de la Santa Cruz. Al término de la Liturgia presidió el Oficio Sagrado de Exaltación de la S. Cruz con ocasión de la reciente Fiesta homónima (14/09). Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió un Oficio especial para orar por el fin de la sequía que padecemos.

 

21/09: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Natividad de la SSma. Madre de Dios según el calendario juliano.

 

22/09: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del corriente mes de septiembre.

 

23/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

24/09: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo I de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana, al término de la cual presidió un Oficio especial de Súplica a la SSma. Madre de Dios con ocasión de la reciente Fiesta de su Natividad según el calendario juliano (21/09).

 

26/09: Acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Kostyantín Trachuk, nuestro párroco ortodoxo ucraniano de Madrid, participó en la recepción ofrecida en el Hotel Intercontinental por el Excmo. Sr. Embajador de Ucrania en España y Andorra con ocasión de la Fiesta Nacional de ese país.

 

27/09: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Exaltación de la S. Cruz según el calendario juliano, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Exaltación de la Santa Cruz.

 

29/09: Por la mañana recibió en su despacho al Rvdmo. Arcipreste Iván Tarnavskyy, nuestro párroco ortodoxo ucraniano de Galapagar (Madrid), mientras que por la tarde viajó a Zaragoza, donde se reunió con el Rvdmo. Arcipreste Osios y el Sub-diácono Alejandro-Emilio, con los cuales cenó posteriormente.

 

30/09: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Hispanófona de Tradición Rusa de los SS. Jorge Gran Mártir y Alejandro Nevsky en Zaragoza la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta de las Santa Mártires Sofía y sus hijas Fe, Esperanza y Caridad, y también de la reciente Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (27/09), ambas según el calendario juliano. Al término de la Liturgia presidió el Oficio Sagrado de Exaltación de la S. Cruz. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

 

 

 


AGOSTO 2017

01/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado del Canon Paraclético (Súplica) a la SSma. Madre de Dios.
02/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado del Canon Paraclético (Súplica) a la SSma. Madre de Dios.
03/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado del Canon Paraclético (Súplica) a la SSma. Madre de Dios.
04/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado del Canon Paraclético (Súplica) a la SSma. Madre de Dios.
05/08: Celebró en la Catedral el Sacramento de la Santa Iluminación (Bautismo, Confirmación, Divina Eucaristía) de Ángel, hijo de Panagiotis y María Theodosis. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Transfiguración del Señor.
06/08: Presidió en la Catedral al Oficio de Maitines, seguido por la celebración de la Divina Liturgia Pontifical, con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Transfiguración de Nuestro Señor. Al término de la Liturgia bendijo los frutos de uva según la plurisecular tradición greco-ortodoxa, que distribuyó a los fieles. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
07/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado del Canon Paraclético (Súplica) a la SSma. Madre de Dios.
08/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado del Canon Paraclético (Súplica) a la SSma. Madre de Dios.
09/08: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Pantaleón, médico taumaturgo, según el calendario juliano. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado del Canon Paraclético (Súplica) a la SSma. Madre de Dios.
10/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado del Canon Paraclético (Súplica) a la SSma. Madre de Dios.
11/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado del Canon Paraclético (Súplica) a la SSma. Madre de Dios.
12/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
13/08: Presidió en la Catedral el Oficio de Maitines, seguido por la celebración de la Divina Liturgia Pontifical del Domingo X de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Por la tarde celebró en la Catedral el último Oficio Sagrado del Canon Paraclético (Súplica) a la SSma. Madre de Dios.
14/08: Presidió en la Catedral la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Dormición de la SSma. Madre de Dios.
15/08: Presidió en la Catedral el Oficio de Maitines, seguido por la celebración de la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta litúrgica de la Dormición de la SSma. Madre de Dios, considerada como “Pascua de Verano”. Al término de la Liturgia presidió respectivamente el Oficio Sagrado del Epitafio (Himno Fúnebre) a la SSma. Madre de Dios y la procesión del icono sagrado de la Dormición de la Madre de Dios alrededor de la Catedral.
18/08: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo por el mes de Agosto.
19/08: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Transfiguración del Señor, según el calendario juliano, al término de la cual bendijo los frutos, según la tradición ortodoxa. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
20/08: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo XI de Mateo. Seguidamente celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical, a las 13:00´ horas, para nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de los SS. Apóstoles Pedro y Pablo de Madrid con ocasión de la Fiesta de la Transfiguración del Señor según el calendario juliano (19/08). Al término de la Liturgia bendijo en el jardín de la Catedral los cestos de fruta de los fieles presentes, según la tradición ortodoxa eslava.
23/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia con ocasión de la Despedida de la Fiesta de la Dormición de la SSma. Madre de Dios (Pascua de Verano).
26/08: Por la mañana celebró en la Catedral la Divina Liturgia por la Fiesta de los Santos Cónyuges Mártires Adrián y Natalia, y por la tarde las Vísperas del Domingo.
27/08: Presidió en la Catedral al Oficio de Maitines, seguido por la celebración de la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XII de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió un Oficio de Súplica a la SSma. Madre de Dios y la procesión, dentro de la Catedral, del icono sagrado de la Dormición de la SSma. Madre de Dios, cuya Fiesta litúrgica según el calendario juliano fue el lunes 28/08.
28/08: Llegó a Constantinopla.
29/08: Asistió, junto a otros Jerarcas del Santísimo Trono Ecuménico, a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Decapitación de San Juan Bautista en la homónima iglesia greco-ortodoxa, situada en el barrio de Xirokrini (Curuçesme), en el Bósforo, de Constantinopla, presididos desde el Trono Episcopal (jorostasía) por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I con ocasión de su Fiesta patronal. Al término de la Liturgia participó en la recepción ofrecida por el Consejo Parroquial en el jardín de dicha iglesia. Al mediodía almorzó en la Mesa Patriarcal, y seguidamente fue recibido en audiencia privada por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I.
30/08: Participó, por la mañana y por la tarde, en la reunión ordinaria del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico por el mes de Agosto.
31/08: Participó en la reunión ordinaria del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico. Por la tarde asistió en el Katholicón del Sagrado Monasterio Patriarcal y Estavropegial de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificadora de Balouklí, situado fuera de los muros de Constantinopla, a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes del 1 de Septiembre, primer día del nuevo año eclesiástico, según la tradición bizantina, y día también de oraciones por la protección del medio ambiente, presididas desde el Trono Episcopal (jorostasía) por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I. Seguidamente participó en la Mesa Monástica ofrecida por el Abad de dicho Monasterio, el Emmo. Metropolita de Sásima Genadio.

JULIO 2017

 

30/06: Llegó a su ciudad natal de Nafpaktos (Lepanto). Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal  la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes, seguidas por el Oficio Sagrado de Artoclasía, en la Capilla parroquial de los SS. Cosme y Damián, médicos taumaturgos, en Nafpaktos, con ocasión de su Fiesta patronal, en presencia del Emmo. Metropolita de Nafpaktos y San Blas Ierótheos.

 

01/07: Presidió el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical, en la Capilla parroquial de Nafpaktos arriba mencionada, con ocasión de su Fiesta patronal.

 

02/07: Presidió el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IV de Mateo, en el Katholicón del Sagrado Monasterio de los SS. Nectario y Fanurio en Tríkorfon, de la Sacra Metrópolis de Fokís, con ocasión de la Fiesta de San Juan Maxímovitch, Arzobispo de San Francisco, Taumaturgo, una parte de cuyas reliquias se conservan en este Monasterio, motivo por el que es particularmente venerado. Seguidamente participó en el ágape festivo monástico.

 

03/07: Se reunió en su despacho con el Emmo. Metropolita de Nafpaktos y San Blas Ierótheos, con el cual almorzó.

 

06/07: Visitó el Sagrado Monasterio de los SS. Agustín de Hipona y Serafín de Sarov en Tríkorfon, de la Sacra Metrópolis de Fokís, para felicitar a su Abad, el Rvdmo. Archimandrita Nectario, Vicario General de dicha S. Metrópolis, por el 60º aniversario de su nacimiento, y participó en la cena festiva.

 

09/07: Presidió el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Mateo, en la Iglesia Catedral de San Demetrio Gran Mártir, el Mirobleta, de Nafpaktos.

 

10/07: Viajó a Constantinopla.

 

11/07: Presidió el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical, en la Catedral Patriarcal de San Jorge en el Fanar, con ocasión de la Fiesta de la Santa Gran Mártir Eufemia, cuyo cuerpo se conserva entero en dicha iglesia. Estuvieron presentes Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y muchos Jerarcas del Trono Ecuménico. Seguidamente, fue recibido en audiencia privada por Su Santidad el Patriarca Ecuménico. Por la noche participó en la cena ofrecida en un restaurante de Calcedonia (Estambul) a los miembros de la Corte Patriarcal por Su Santidad, con ocasión de su Onomástica el 11 del pasado mes de junio.

 

12/07: Asistió en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Fanar en la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta del nuevo Santo Padre Paísio del Monte Athos.

 

13/07: Participó en las sesiones ordinarias de trabajo del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico del mes de julio.

 

14/07: Participó en las sesiones ordinarias de trabajo del santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico del mes de julio. Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en los actos oficiales organizados en Madrid por la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) con ocasión del 500º aniversario de la Reforma Protestante de Lutero, en presencia del Excmo. Sr. Ministro de Justicia del Gobierno del Reino de España.

 

15/07: Asistió a la celebración del Oficio de Maitines del día en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Fanar. Por la tarde asistió a la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo en la dicha iglesia, presididas por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I. Por la noche viajó a Atenas.

 

16/07: Presidió el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de los SS. Padres del IV Concilio Ecuménico (Calcedonia, 451 d.C.), en la iglesia parroquial de la Ssma. Madre de Dios Fuente Vivificadora en Atenas, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Conmemoración del Metropolita de Quíos Dionysios, con ocasión del 6º aniversario de su dormición en el Señor. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la iglesia parroquial de la Santa Gran Mártir Marina de Ilioupolis (Atenas) de las Grandes Vísperas Solemnes, con ocasión de su Fiesta patronal, seguidas por el Oficio Sagrado de Artoclasía y la tradicional fiesta folclórica griega en la plaza del templo.

 

17/07: Por la mañana, presidió el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical en la iglesia arriba mencionada, con ocasión de su Fiesta patronal. Por la tarde presidió en la misma iglesia la celebración de las Grandes Vísperas post-festivas, seguidas por la procesión del icono y de las reliquias sagradas de Santa Marina por la calles de Ilioupolis. A continuación participó en los locales parroquiales en la cena ofrecida por el Rector y el Consejo Parroquial a los becarios católicos-romanos, clérigos y seminaristas, de la “Diaconía Apostólica” de la Iglesia de Grecia en los cursos de lengua griega, con los cuales conversó.

 

18/07: Participó en el Katholicón del Sagrado Monasterio de los SS. Agustín de Hipona y Serafín de Sarov, de la Sacra Metrópolis de Fokís, en la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes con ocasión de la Fiesta del Traslado de las S. Reliquias de San Serafín, presididas por el Emmo. Metropolita de Lefkás e Ítaca Theófilos, que bendijo la Artoclasía, en presencia también del Metropolita del lugar Theóktistos de Fokís y del Obispo de Kernitsa Chrysanthos, obispo auxiliar de Patras.

 

19/07: Presidió desde el Trono Episcopal el Oficio de Maitines en la arriba mencionada iglesia monástica, y seguidamente participó en la Divina Liturgia Pontifical, presidida por el Metropolita Theófilos y con la participación también de los otros Jerarcas arriba mencionados. Seguidamente, participó en el ágape monástico festivo.

 

23/07: Presidió el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VII de Mateo, en la iglesia parroquial de Santa Parasceve de Nafpaktos.

 

25/07: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración de la las Grandes Vísperas Solemnes en la iglesia parroquial de la Santa Mártir Parasceve de Nafpaktos, su parroquia natal, con ocasión de su Fiesta patronal, en presencia del Emmo. Metropolita de Nafpaktos y San Blas Ierótheos, seguidas por el Oficio Sagrado de Artoclasía en la plaza central de Nafpaktos y la procesión del icono y las reliquias sagradas de Santa Parasceve por la calles de la ciudad.

 

26/07: Presidió el Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical, en la iglesia arriba mencionada, con ocasión de su Fiesta patronal, en concelebración con el Emmo. Metropolita de Nafpaktos y San Blas Ierótheos. Seguidamente participó  en el almuerzo festivo ofrecido por el Rector y el Consejo parroquial de dicha iglesia. Por la tarde presidió desde el trono Episcopal la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes en la Capilla parroquial del Santo Gran Mártir Pantaleón, médico taumaturgo, del pueblo de Antirrion (Nafpaktos), con ocasión de su Fiesta patronal, seguidas por el Oficio Sagrado de Artoclasía.

 

27/07: Celebró la Divina Liturgia en el Katholicón del Sagrado Monasterio de la Ssma. Madre de Dios de la Pronta Escucha de Nafpaktos, con ocasión de la Fiesta de San Pantaleón gran mártir. Al mediodía visitó en su despacho al Emmo. Metropolita de Nafpaktos y San Blas Ierótheos para saludarlo antes de su regreso a España, con el cual almorzó. Por la tarde visitó en el Sagrado Monasterio de los SS. Agustín de Hipona y Serafín de Sarov, en Tríkorfon, al Emmo. Metropolita de Fokís Theóctistos y a su Abad y Vicario General de dicha Metrópolis, el Archimandrita Nectario, para saludarlos antes de su regreso a España, con los cuales cenó.

 

30/07: Presidió el Oficio de Maitines y la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VIII de Mateo, concelebrada con el Emmo. Metropolita de Nafpaktos y San Blas Ierótheos, en la Iglesia Catedral de San Demetrio Gran Mártir de Nafpaktos, con ocasión del Domingo dedicado por la Sacra Metrópolis de Nafpaktos y San Blas a los emigrantes en todo el mundo procedentes de su territorio canónico. Al término de la Liturgia fueron celebrados respectivamente los Oficios Sagrados de Artoclasía para la salud y la prosperidad de todos los inmigrantes de Nafpaktos y la Conmemoración de los Difuntos por el descanso del alma de todos los emigrantes difuntos de Nafpaktos. La jornada concluyó con la recepción ofrecida por la S. Metrópolis a todos nuestros compatriotas emigrantes presentes en los locales de dicha iglesia Catedral.

 

31/07: Regresó a Madrid.

 

 

 


JUNIO 2017

 

03/06: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia del Sábado de los Difuntos antes del Santo Pentecostés, y seguidamente presidió el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes del Domingo de Pentecostés.

 

 

04/06: Presidió la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Santo Pentecostés. Al término de la Liturgia presidió la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes del Espíritu Santo leyendo las tres oraciones de la Genuflexión. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia, a las 13:00 horas, de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del Sábado de los Difuntos antes del Santo Pentecostés (03/06). Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Philip Jagnisz, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, en la inauguración del Templo de nuestra nueva Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Stsma. Trinidad en Faro (Portugal) y en el establecimiento de su Párroco, el Rvdo. Presbítero Iván Behmetiuk, recién ordenado a tal efecto.    

 

 

05/06: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del Lunes del Espíritu Santo.

 

 

08/06: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, participó en la Embajada de la Federación Rusa en Madrid en la recepción ofrecida con ocasión de la Fiesta Nacional – Día de Rusia por parte del Excmo. Sr. Embajador de Rusia en España y Andorra.

 

 

10/06: Llegó a Constantinopla. Por la tarde asistió en el Catolicón del Sagrado Monasterio Patriarcal y Estauropégico de la Stsma. Madre de Dios Fuente Vivificadora en Baluklí (Estambul) a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por el Domingo de Todos los Santos y la Fiesta de los SS. Apóstoles Bartolomé y Bernabé, presididas por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé. Seguidamente participó en la cena festiva ofrecida en el Refectorio del Monasterio con ocasión de la Onomástica patriarcal.

 

 

11/06: Copresidió, junto con otros Jerarcas, en la Catedral Patriarcal de San Jorge en el Fanar la celebración de la Divina Liturgia del Domingo de Todos los Santos y la  Fiesta de los SS. Apóstoles Bartolomé y Bernabé, presidida por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé. Seguidamente participó en la recepción ofrecida en la Sala del Trono del Patriarcado con ocasión de la Onomástica patriarcal y en el almuerzo festivo ofrecido por Su Santidad en un restaurante en Bósforo.

 

 

12/06: Participó en las sesiones de trabajo del mes de junio del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico. Por la noche, junto con otros Jerarcas, participó en el Iftar (Cena del Ramadán) que ofreció Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé a la Asociación de Paralíticos de Estambul, en presencia de Su Santidad.

 

 

13/06: Por la mañana, acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, fue recibido en audiencia privada en el despacho patriarcal por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé. Seguidamente, participó en las sesiones de trabajo del Santo Sínodo. Por la noche participó en la cena ofrecida por el Emmo. Metropolita de Hierapetra y Sitea Cirilo, padre sinodal, con ocasión de su Onomástica (14/06).

 

 

14/06: Participó en las sesiones de trabajo del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico.

 

 

15/06: Viajó a Oporto, vía Madrid, desde Constantinopla.

 

 

16/06: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Viernes de la II Semana de Mateo en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana del Santo Gran Mártir Pantaleón Taumaturgo en Oporto, en el curso de la cual ordenó Diaconado al Subdiácono Vasyl Pavlyshyn, originario de Ivano-Frankivsk (Ucrania). Al mediodía participó como interviniente en la Mesa Redonda interreligiosa organizada dentro del Congreso Ecológico Internacional promovido por el Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia (Oporto, PT). Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en la Oración ecuménica por la salvaguardia de la creación con ocasión de la clausura de la Jornada organizada a tal fin por la Conferencia Episcopal Española en su sede en Madrid .      

 

 

17/06: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Sábado de la II Semana de Mateo en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Pantaleón en Oporto, en el curso de la cual ordenó al Presbiterado al Rvdo. Diácono Vasyl Pavlyshyn, destinado para nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana del Santo Arcángel Miguel en Castelo Branco (Portugal Central). Por la noche volvió a Madrid.

 

 

18/06: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del II Domingo de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

 

 

23/06: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo del mes de Junio.

 

 

24/06: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Natividad de San Juan Bautista. Seguidamente, recibió en su despacho al Rvdmo. Archimandrita Serafín Stasenko, nuestro Párroco en Zaragoza, Huesca y Pamplona, acompañado por algunos miembros del Consejo Parroquial de nuestra Parroquia Ortodoxa Eslava del Santo Gran Mártir Jorge el Triunfador en Zaragoza. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

 

25/06: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del III Domingo de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

 

 

27/06: Llegó a Grecia para sus vacaciones de verano.

 

 

29/06: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario General, en la recepción ofrecida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Nuncio Apostólico en España y Andorra en la sede de la Nunciatura Apostólica de Madrid, con ocasión del 4º año del pontificado de Su Santidad el Papa Francisco y la Fiesta patronal de la Ssma. Iglesia de Roma.

 

 


MAYO 2017
01/05: Participó en el Fanar (Constantinopla) en los trabajos del mes de mayo del Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico.
02/05: Participó en los trabajos del Santo Sínodo. Durante el intervalo de la mañana asistió en el despacho patriarcal a la audiencia del Excmo. Sr. Embajador de España en Ankara por parte de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé.
03/05: Participó en los trabajos del Santo Sínodo.
04/05: Volvió a Madrid desde Constantinopla
06/05: Por la mañana asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Jorge el Triunfador y Taumaturgo según el calendario juliano, y por la tarde a la celebración de las Vísperas del Domingo
07/05: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IV de la Santa Pascua, Domingo del Paralítico. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de Madrid.
08/05: Se encontró en su despacho con el Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España y Andorra.
09/05: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario General, asistió en la Iglesia de Nuestra Señora de las Maravillas, sede madrileña de la Comunidad de Sant´Egidio, a la presentación de la edición española del libro “Periferias” del Prof. Andrea Riccardi, fundador de dicha Comunidad, acto que contó con la presencia del autor y del Emmo. Sr. Arzobispo Cardenal de Madrid.
10/05: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de Mediopentecostés.
13/05: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
14/05: Bendijo el nuevo templo de nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de la Natividad de San Juan Bautista en Galapagar (Madrid), y seguidamente celebró en él la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de la Santa Pascua, Domingo de la Samaritana. En el transcurso de la Liturgia elevó a la dignidad de Arcipreste Mitrado al párroco de dicha parroquia, el Rvdmo. Arcipreste Iván Tarnavskyy, y a la de Protodiácono al Rvdo. Padre Andriy, diácono de nuestras parroquias ortodoxas ucranianas de Alcorcón y Getafe. Seguidamente participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el párroco y el Consejo parroquial.
20/05: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
21/05: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de la Santa Pascua, Domingo del Ciego, y la Fiesta de los SS. Isapóstoles Constantino y Elena. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de Madrid. Además, estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Philip, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, en los festejos del 10º aniversario de nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de San Jorge Gran Mártir en Coimbra (Portugal).
23/05: Por la noche celebró en la Catedral una Vigilia, compuesta por el Oficio de Maitines y la Divina Liturgia pascuales, con ocasión de la Fiesta de la Despedida de la Santa Pascua de Resurrección o Fin del Tiempo Pascual.   
24/05: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de las Grandes Vísperas Solemnes de la Ascensión.
25/05: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Ascensión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.
27/05: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
28/05: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VII de la Santa Pascua, Domingo de los SS. Padres del I Concilio Ecuménico. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de Madrid. Los fieles presentes participaron activamente en la celebración del Día Internacional del Traje tradicional nacional ucraniano, encabezados por el Excmo. Sr. Embajador de Ucrania en España y Andorra.

ABRIL 2017

 

01/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por el Sábado del Himno Acatisto a la SSma. Madre de Dios, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

02/04: Presidió en la Catedral el Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, dedicado a la Santa María de Egipto. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, a la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos.

07/04: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Sábado de Lázaro. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración, a las 20:30´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid por la gran Fiesta litúrgica de la Anunciación de la SSma. Madre de Dios, según el calendario juliano.

08/04: Presidió en la Catedral el Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Sábado de la Resurrección de Lázaro, en el curso de la cual ordenó al Diaconado al Subdiácono Alexander Dolgov, originario de Rusia, dirigente del Coro y Presidente del Consejo Parroquial de nuestra Parroquia Ortodoxa de San Osios de Córdoba (Andalucía). Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo de Ramos.

09/04: Presidió en la Catedral el Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Ramos, al término de la cual bendijo y distribuyó a los fieles los ramos de olivo. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo y distribuyó a los fieles los ramos de olivos. Por la tarde, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado del Esposo (Maitines de Lunes Santo).

10/04: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado del Esposo (Maitines de Martes Santo).

11/04. Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) a la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado del Esposo (Maitines de Miércoles Santo).

12/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados del Miércoles Santo. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo.

13/04: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia de San Basilio Magno (“traditio”) por el Jueves Santo. Por la tarde, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio sagrado de la Santa Pasión o de los 12 Evangelios (Maitines de Viernes Santo).

14/04: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de las Grandes y reales Horas del Viernes Santo. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración de las Grandes y Solemnes Vísperas del Descendimiento de Cristo de la Cruz. Por la tarde, presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Epitafio (Maitines del Sábado Santo) y la procesión alrededor de la catedral del Epitafio sagrado.

15/04: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical de San Basilio Magno por el Descenso del Señor al Hades o "Primera Resurrección".

16/04: Por la noche tarde presidió en la Catedral la celebración respectivamente de los Oficios Sagrados de Medianoche, Resurrección y Maitines de la Santa Pascua, seguidos por la Divina Liturgia Pontifical del Santo y Gran Domingo de la Santa Pascua de Resurrección de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Al término de la Liturgia bendijo y distribuyó los huevos rojos pascuales y seguidamente bendijo en el jardín de la Catedral los tradicionales canastos de comida pascual de los fieles presentes. Por la mañana (9:00´ horas), celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Santo y Gran Domingo de la Pascua de Resurrección para nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo en el jardín de la Catedral los tradicionales canastos de comida pascual de los fieles. Seguidamente, celebró, a las 11:00´ horas, el Oficio Sagrado de las Grandes y Solemnes Vísperas de la Santa Pascua o del Amor, en el curso de las cuales el Evangelio fue leído en 10 diversas lenguas.

21/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificante.

22/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del Sábado Vigilia de la Pascua de los Difuntos y seguidamente presidió el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

23/04: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Tomás o de "Antipascua", conocido en la tradición eslava oriental como "Pascua de los Difuntos", que este año coincidió con la Fiesta del Santo glorioso Gran Mártir Jorge el Triunfador y Taumaturgo. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, a la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió al Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos por la Fiesta de la Pascua de los Difuntos. Por la noche llegó a Oporto.

24/04: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de los SS. Apóstoles Pedro y Pablo en Cucujães (Oporto), en el curso de la cual ordenó al Diaconado al Subdiácono Iván Begmetuck, diplomado del Instituto Teológico Ortodoxo de Ivano-Frankivsk (Ucrania).

25/04: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia arriba mencionada, en el curso de la cual ordenó al Presbiterado al Rvdo. Diácono P. Iván Begmetuck, destinado para nuestra recién fundada Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la SSma. Trinidad en Faro (Portugal).

27/04: Presidió en los locales de nuestra Catedral la reunión ordinaria de los Obispos-Miembros de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal.

29/04: Llegó a Constantinopla.

30/04: Concelebró, junto con Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y otros Jerarcas miembros del Sacrosanto Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, la Divina Liturgia Patriarcal y Sinodal, que según una antigua tradición constantinopolitana es celebrada en el "Katholikón" del Sagrado Monasterio Patriarcal y Estauropegial de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificante en Baluklí (Estambul) cada Domingo III de la Santa Pascua, Domingo de las Mujeres Portadoras de Mirra. Seguidamente, participó en el Refectorio del Monasterio en la comida comunitaria festiva.

 


MARZO 2017
 
03/03: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la I Estación del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.
 
04/03: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta del Milagro del Santo y Gran Mártir Teodoro con las colivas, Iº Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, seguida por el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
 
05/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Iº Domingo de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, dedicado al Triunfo de la Ortodoxia, al término de la cual presidió la procesión de los iconos sagrados alrededor de la Catedral. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió respectivamente la procesión de los iconos sagrados alrededor de la Catedral y la celebración del Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos.
 
07/03: Llegó a Murcia, donde en la Universidad Católica “San Antonio” participó en la Mesa Redonda con el tema “Aportación de la teología ortodoxa para el desarrollo humano" en el ámbito de las XVI Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado.
 
08/03: Por la mañana, visitó el Centro Ocupacional “Asociación ADCOM” para personas con discapacidad intelectual en Caravaca de la Cruz (Murcia). Al mediodía visitó el Santuario de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz, donde veneró el trozo auténtico de la Santa Cruz de Nuestro Señor conservado en dicho Santuario. Por la noche participó en la Oración ecuménica en la iglesia parroquial de San Francisco de Asís, presidida por el Excmo. Sr. Arzobispo de Santo Domingo y Primado de las Américas, en el curso de la cual dirigió a los presentes una breve reflexión sobre Isaías 58, 5-11.
 
10/03: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la IIª Estación del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.
 
11/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del IIº Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
 
12/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del IIº Domingo de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, dedicado a San Gregorio Palamás, Arzobispo de Tesalónica el Taumaturgo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos.
 
15/03: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo.
 
16/03: recibió en su despacho al Rvdmo. Arcipreste Iván Tarnavskyy, nuestro Párroco Ucraniano en Galapagar (Madrid).
 
17/03: Al mediodía celebró en el Salón de Actos de la Embajada de Grecia en Madrid el Oficio Sagrado de Conmemoración por el descanso del alma del Embajador Nikolaos Pazios con ocasión del 1º aniversario de su fallecimiento en Madrid. Por la noche presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la IIIª Estación del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.
 
18/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del IIIº sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, y seguidamente presidió el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
 
19/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del IIIº Domingo de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, dedicado a la Santa Cruz. Al término de la Liturgia presidió al Oficio Sagrado de Veneración de la Santa Cruz. Por la noche llegó a Constantinopla.
 
20/03: Participó en la reunión ordinaria del mes de marzo del Sacrosanto Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, del cual es miembro para el periodo sinodal 01.03.2017 – 28.02.2018. Por la tarde fue recibido en audiencia privada por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I.
 
21/03: Participó en la reunión del Sacrosanto Sínodo del Patriarcado Ecuménico.
 
23/03: Volvió a Madrid.
 
24/03: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, llegó a Ibiza (Islas Baleares) para las celebraciones de la fiesta patronal de la Capilla de la Familia Kastrounís. Por la tarde presidió en dicha Capilla, dedicada a la Anunciación de la SSma. Madre de Dios, la celebración de la IVª Estación del Himno Acátisto a la Virgen Santísima.
 
25/03: Celebró la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta litúrgica de la Anunciación de la SSma. Madre de Dios en la homónima Capilla bizantina de la Familia Kastrounís en Ibiza, al término de la cual presidió respectivamente los Oficios Sagrados de Artoclasía (Bendición de 5 panes) y de Doxología por la Fiesta Nacional Griega.
 
26/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del IVº Domingo de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, dedicado a San Juan del Sinaí, autor de la famosa obra espiritual “la Santa Escala”. Al término de la Liturgia presidió el Oficio Sagrado de Doxología por la Fiesta Nacional Griega y seguidamente participó en la recepción ofrecida por el Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España y Andorra en su residencia oficial para la colonia griega de Madrid.
 
29/03: Recibió en la Catedral a un grupo de estudiantes, clérigos, monjes y laicos, de la Facultad Teológica “San Dámaso” de Madrid, cabezado por la monja Carolina, profesora de dicha Facultad.
 
31/03: Presidió desde el trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.
Fotografía: Mesa Redonda - Universidad Católica "San Antonio", Murcia

 FEBRERO 2017

01/02: Fue entrevistado por un equipo del Canal Televisivo Griego “Alfa” en visita de trabajo en Madrid. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Presentación del Señor.

 

02/02: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Presentación de Nuestro Señor en el Templo.

 

04/02: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

05/02: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del I Domingo del Triodio, Domingo del Publicano y el Fariseo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

 

08/02: Recibió en la Catedral a un grupo de diez hermanas de la Orden de las “Hermanitas de Jesús”.

 

10/02: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Hieromártir Caralampio el Taumaturgo. A continuación recibió en su despacho al Rvdmo. Arcipreste Osios, Párroco de Alicante, con el cual trató cuestiones de trabajo. 

 

12/02: Celebró la Divina Liturgia del II Domingo del Triodio, Domingo del Hijo Pródigo, en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia.

 

13/02: Bendijo en los locales de la Embajada Griega en Madrid la tradicional Torta de San Basilio (Vasilópita) con ocasión del inicio del nuevo año civil.

 

14/02: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Martes de la II Semana del Triodio en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Nicolás en Aveiro (Portugal).

 

15/02: Celebró la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo según el calendario juliano en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Pantaleón Gran Mártir en Oporto (Portugal). En el curso de la Divina Liturgia fue recibido oficialmente en la jurisdicción de nuestra Sacra Metrópolis el Rvdmo. Arcipreste Andriy Chornous, destinado como Párroco de nuestra nueva Parroquia Ortodoxa Ucraniana de los SS. Isapóstoles Cirilo y Metodio en Funchal, capital de la Isla de Madeira (Portugal).

 

17/02: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo.

 

18/02: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia con ocasión del Sábado de los Difuntos antes de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua, y seguidamente celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

19/02: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia Pontifical del III Domingo del Triodio, Domingo de Carnaval. Seguidamente celebró en la Catedral, a las 13:00 horas, la Divina Liturgia Pontifical para nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, que festejaba en este Domingo también la Fiesta de la Presentación en el Templo del Señor según el calendario juliano (15/02), muy popular en Ucraniana Occidental y conocida como "Fiesta de la Candelaria" o de las Velas. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio de Gran Conmemoración de los Difuntos, con ocasión del Sábado de los Difuntos (18/02), y seguidamente, en el jardín de la Catedral, presidió la celebración del Oficio de Bendición del Agua, con la cual bendijo las velas que portaban en su mano los fieles con ocasión de dicha Fiesta.

 

22/02: Recibió en su despacho al Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, Párroco de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de San Nectario Taumaturgo en Barcelona y Vicario Metropolitano para España Oriental y Andorra, con el cual trató cuestiones de trabajo.

 

23/02: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta del Santo Hieromártir Policarpo, Obispo de Esmirna, su Onomástica, seguida por un refrigerio en los locales de la Catedral.

 

25/02: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

26/02: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del IV Domingo del Triodio, Domingo del Perdón. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual leyó la Oración de San Efrén el Siro y del Perdón y presidió el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos.

 Fotografía: Parroquia de Valencia


ENERO 2017
31/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y S. Basilio Magno.

01/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical de S. Basilio el Grande con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Circuncisión del Señor y de San Basilio Magno. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio Sagrado de Doxología por el inicio del nuevo año civil 2017, seguido por el de Bendición de la Torta de San Basilio ('Vassilópita') en los locales de la Catedral. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

03/01: Se encontró en su despacho con la nueva Presidenta de la Fundación Estatal “Pluralismo y Convivencia” a iniciativa de esta.

05/01: Asistió en la Catedral a la celebración de los Oficios Sagrados de las Grandes y Reales Horas de la Epifanía y de las Grandes Vísperas Solemnes de la Epifanía, seguidos por la Divina Liturgia de San Basilio el Grande, con ocasión de la Vigilia de la Epifanía del Señor. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Bendición de las Aguas.

06/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Epifanía de Nuestro Señor. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Gran Santificación de las Aguas. Por la noche, celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor según el calendario juliano (07/01), que sigue nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

07/01: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia de la Natividad del Señor en Málaga la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor según el calendario juliano, que es también la fiesta patronal de dicha parroquia. Seguidamente, asistió en el mismo templo a la fiesta navideña de los alumnos de la Escuela Ucraniana local, al término de la cual participó en el rico almuerzo festivo comunitario ofrecido por el Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Tarás, Vicario Metropolitano para España Meridional, y el Consejo Parroquial.

08/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después de la Epifanía. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal ('jorostasía') la celebración en la Catedral, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual asistió en los locales de la Catedral al concierto navideño de nuestro coro ucraniano. 

10/01: Recibió en su despacho al Rvdmo. Archimandrita Philip Jagnisz, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, con el cual trató diversos asuntos.

14/01: Por la mañana asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y S. Basilio Magno según el calendario juliano, y por la tarde asistió a la celebración de la Vísperas del Domingo.

15/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XII de Lucas. Después, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual asistió a la fiesta navideña de los alumnos de la Escuela Ucraniana de Madrid.

18/01: Participó en la iglesia madrileña de Santa María de las Maravillas, sede de la Comunidad de San Egidio, en la oración ecuménica organizada por dicha Comunidad con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

19/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de la Epifanía de Nuestro Señor según el calendario juliano, y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Gran Santificación de las Aguas. Por la noche, acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, participó en el Seminario Conciliar de Madrid en la cena ofrecida por el Emmo. Sr. Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo-Metropolita de Madrid, a todos los representantes de las Iglesias Cristianas de Madrid, con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

20/01: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo.

21/01: Presidió desde el Trono Episcopal ('jorostasía') la celebración en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Portuguesa de la Protección de la Ssma. Madre de Dios en Sintra la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo, al término de las cuales celebró el Oficio Sagrado de la Gran santificación de las Aguas, con ocasión de la reciente Fiesta de la Epifanía del Señor según el calendario juliano (19/01).

22/01: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Juan Bautista en Lisboa la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su reciente fiesta patronal según el calendario juliano (20/01), al término de la cual elevó a la dignidad de Arcipreste Mitrado a su Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Igor Nevinskiy. Seguidamente participó en el comedor de la Escuela Ucraniana de Lisboa en la fiesta popular folclórica y el rico almuerzo festivo comunitario ofrecido por el Párroco y el Consejo Parroquial.

23/01: Bendijo en la sede de la Embajada de Grecia en Lisboa la tradicional Torta de San Basilio Magno ('Vassilópita'), con ocasión del inicio del nuevo año civil 2017.

24/01: Presidió en la Catedral la celebración de las Vísperas Ortodoxas con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, durante las cuales predicó el Excmo. Mons. Carlos López, Obispo de la I.E.R.E. (Comunión Anglicana)

25/01: Participó en la Catedral de Santa María Real de la Almudena de Madrid en la celebración de las Vísperas ecuménicas presididas por el Emmo. Sr. Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo-Metropolita de Madrid, con ocasión de la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.

28/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

29/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines, seguido por la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XVII de Mateo. Por la noche, participó en la recepción ofrecida en su residencia por la Excma. Sra. Embajadora de Grecia en Lisboa, Ekaterina Simopoulou-Sandis, en honor de S.E. el Presidente de la República Helénica, Prokopios Pavlopoulos, sobrino de nuestro ex Metropolita Meletios Karambinis de Francia y de toda Iberia (1963-1988), en visita oficial en Portugal (segundo país de la jurisdicción eclesiástica de nuestra Sacra Metrópolis).



NOVIEMBRE 2016

 

01/11: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de los SS. Médicos Cosme y Damián y David de Eubea, Taumaturgos, y a su término la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Almorzó con el Excmo. Mons. Timotei, Obispo Ortodoxo Rumano para España y Portugal, en la residencia de este último.

05/11: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia con ocasión del Sábado de los Difuntos de otoño, y a su término la celebración del Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos.

06/11: Celebró en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de San Nectario Taumaturgo en Barcelona la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su Fiesta patronal (09/11), y a su término presidió la celebración del Oficio Sagrado de Artoclasía (Bendición de los cinco panes, del aceite, del vino y del trigo) por la salud física y espiritual de nuestros parroquianos barceloneses. Seguidamente participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el párroco, el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, Vicario Metropolitano para España Oriental y Andorra.

07/11: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, Párroco de Barcelona, desayunó en su residencia con el Excmo. Mons. Juan José Omella, Arzobispo-Metropolita de Barcelona, y con su Obispo auxiliar. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de los SS. Arcángeles.

08/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de los SS. Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y del Santo Gran Mártir Demetrio el Miroblita y Taumaturgo según el calendario juliano.

09/11: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de S. Nectario Taumaturgo y de la SSma. Virgen de la Almudena, Patrona de Madrid, y a su término la celebración del Oficio Sagrado de Artoclasía. Al mediodía recibió en su despacho al Rvdmo. Arcipreste Tarás Petrunyak, Párroco de Málaga y Vicario Metropolitano para España Meridional.

11/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta del Gran Mártir Menas el Taumaturgo y los Mártires Víctor y Vicente, diácono de Zaragoza.

12/11: Recibió en su despacho al Metropolita titular de Perejaslav-Chmelnitskij, Oleksandr Drabinko, Vicario de la Diócesis de Kiev y Presidente de la Fundación “Metropolita de Kiev Volodomyr Sabodan”. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de la Vísperas del Domingo.

13/11: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VIII de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

14/11: Presidió en los locales de la Parroquia Ortodoxa Rusa de Madrid la reunión ordinaria de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal. Estuvieron presentes, además de su Presidente ex officio, nuestro Metropolita Policarpo: el Obispo de Corsún Néstor, Vicepresidente, Exarca del Patriarcado de Moscú para Europa Occidental; el Obispo Timotei, Obispo Ortodoxo Rumano para España y Portugal, Secretario; y el Rvdmo. Arcipreste Joan García i Casanovas, Vicario General del Patriarcado de Serbia para España y Portugal, en representación de su Obispo, Mons. Lucas para Europa Occidental.

16/11: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración por Jean Catris, hijo de la histórica familia griega homónima de Madrid, con ocasión del 2º aniversario de su fallecimiento.

18/11: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo con ocasión del inicio del Ayuno de la Navidad.

19/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

20/11: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia del Santo Gran Mártir Jorge el Triunfador y de la SSma. Virgen del Pilar en Zaragoza la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IX de Lucas. Seguidamente participó en el almuerzo comunitario ofrecido por el Párroco, el Rvdmo. Archimandrita Serafín, y el Consejo Parroquial. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Entrada de la Virgen Santísima en el Templo.

21/11: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Entrada de la SSma. Madre de Dios en el Templo y de los SS. Arcángeles según el calendario juliano. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio Sagrado de Réquiem por el famoso santo Anciano Iákovos Tsalikis con ocasión del 25º aniversario de su dormición en el Señor.

22/11: Celebró, junto con nuestros clérigos de Andalucía, la Divina Liturgia Pontifical en el Santuario Pan-ibérico Ortodoxo de la SSma. Madre de Dios “de la Pronta Escucha” con ocasión de su Fiesta patronal según la tradición ortodoxa ucraniana. Seguidamente participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el fundador del Santuario, el Rvdo. Monje Ioan Lissitsky, su Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Rodión y su presbítera Oksana.

24/11: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la reunión ordinaria del Foro Ecuménico “Pentecostés” en los locales de nuestra Catedral Ortodoxa Griega de Madrid.

26/11: Recibió en su despacho al Rvdmo. Archimandrita Philip Jagnisz, Rector de Oporto y Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, que se encontraba de paso por Madrid con destino a Atenas, donde participó, a petición de las Autoridades Portugueses competentes, en un Congreso Europeo cuyo tema fue la Inmigración (Atenas, 27-29.11.2016).

27/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XIII de Lucas en el Templo de nuestra Parroquia de Tradición Rusa de los SS. Simeón el Nuevo Teólogo e Inocencio de Moscú en Alicante. Antes de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de Bendición del nuevo templo de la Parroquia, y a su término ordenó como Lector al Sr. Oleksandr, originario de Ucrania. Seguidamente participó en el almuerzo comunitario ofrecido por el Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Osios.

29/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de San Andrés Apóstol.

30/11: Presidió desde el trono Episcopal la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta del Santo Apóstol Andrés el Primer Llamado, Patrono de nuestra Catedral y Fundador de la Santa y Gran Madre Iglesia de Constantinopla-Nueva Roma.

 


OCTUBRE 2016
01/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
02/10: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
07/10: Recibió en su despacho la visita del nuevo Embajador de Grecia en España y Andorra, el Excmo. Sr. D. Christódoulos Lázaris, antiguo conocido suyo de Estambul, Roma y la Dirección de Asuntos Religiosos y Eclesiásticos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Grecia en Atenas.
08/10: Celebró en la Catedral el Sacramento del Bautismo de Clara, nieta de su pariente el Rvdmo. Arcipreste Miltiadis Stavrópoulos, clérigo de la Sacra Metrópolis Ortodoxa de Alemania. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
09/10: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
10/10: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Lunes de la IV Semana de Lucas, en el curso de la cual ordenó de Subdiácono y Diácono al Seminarista ucraniano Ruslán Shnaider, originario de Ivano-Frankisk. Seguidamente recibió en su despacho a los Rvdmos. Padres Archimandrita Philip, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia y Párroco de Oporto, y Hieromonje Iuvenaliy, Párroco de nuestras Parroquias Ortodoxas Ucranianas de Batalha y Marinha Grande, en la provincia de Leiria (Portugal), y Responsable de nuestro Monasterio de los SS. Tres Jerarcas en Batalha (Leiria).
11/10: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Martes de la IV Semana de Lucas, en el curso de la cual ordenó de Presbítero al Rvdo. Diácono Ruslán Shnaider, destinado a nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Lagos (Portugal).
12/10: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Santísima Virgen del Pilar, Reina de la Hispanidad. Seguidamente, invitado por Sus Majestades los Reyes Felipe y Letizia, participó en el Palacio Real en la recepción oficial ofrecida con ocasión de la Fiesta Nacional de España.
14/10: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Protección de la SSma. Madre de Dios, según el calendario juliano, y de la Santa Parasceva de Iaşi Taumaturga. Seguidamente, junto con el Excmo. y Rvdmo. Mons. Timoteo, Obispo Ortodoxo Rumano para España y Portugal, asistió en la sede de la Conferencia Episcopal Española a la conferencia del Emmo. Sr. Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, cuyo tema era el Beato Papa Pablo VI, al cual estuvieron dedicados los actos por el 50º aniversario de la fundación y aprobación por su parte de los Estatutos  de la C.E.E. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica (Paráclesis) a la SSma. Madre de Dios de la Pronta Escucha con ocasión de su Fiesta litúrgica.
15/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
16/10: Acompañado por el Rvdo. Protodiácono Ihor, llegó a Villarrobledo (Albacete), donde, en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Protección de la SSma. Madre de Dios, celebró la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su reciente Fiesta patronal (14/10), en el curso de la cual confirió la dignidad de Arcipreste Mitrado a su Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Petro Soltys. Al término de la Liturgia presidió la celebración en el patio del templo del Oficio Sagrado de Bendición del Agua, y seguidamente participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el Párroco y el Consejo Parroquial.
17/10: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, asistió en la sede de las “Misioneras de la Unidad” en Madrid al acto de apertura del nuevo año bíblico-ecuménico 2016-2017.
20/10: Visitó en su despacho en la Embajada Griega al nuevo Embajador de Grecia en España y Andorra, el Excmo. Sr. D. Christódoulos Lázaris.
21/10: Llegó a Constantinopla.
22/10: Copresidió, junto con muchos otros Jerarcas, la celebración en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en el Fanar del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia de acción de gracias, presidida desde el Trono Episcopal por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I con ocasión del 25º aniversario de su elección (22.10.1991) al Santísimo, Apostólico, Patriarcal y Ecuménico Trono de Constantinopla-Nueva Roma. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por Su Santidad en el Swisse Hotel de Estambul. Por la tarde asistió en el Salón de actos culturales del Consulado General de Grecia en Estambul al concierto musical organizado y promovido por la Sacra Metrópolis de Dercon (Estambul) en honor de Su Santidad por el 25º aniversario de su elección como Patriarca Ecuménico.
23/10: Junto con otros Jerarcas, asistió en la Iglesia de San Jorge, situada en el barrio de Neojórion (Yeniköy) en Estambul, a las orillas de Bósforo, que depende del Patriarcado de Jerusalén, a la celebración del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia presididos por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé con ocasión de la Fiesta del Santo Apóstol y Hieromártir Santiago, Hermano del Señor, Primer Obispo y Patrono de la Santa Iglesia de Jerusalén. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por el Exarca del Patriarcado de Jerusalén en Constantinopla, el Excmo. Arzobispo de Antidón Nectario, y el Consejo Directivo de la Comunidad Ortodoxa Griega de Neojórion (Yeniköy), patria del famoso poeta griego Constantino Cavafis.
24/10: Al mediodía fue recibido en audiencia en el despacho patriarcal por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, y seguidamente almorzó en la Mesa Patriarcal. Por la noche volvió a Madrid. Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la celebración conmemorativa del 60º aniversario de la fundación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), que tuvo lugar en la Catedral de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) en Madrid.
25/10: Asistió en la catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de San Demetrio, Copatrono de la Catedral.
26/10: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Demetrio el Miroblita y Taumaturgo, Copatrono de nuestra Catedral. Por la tarde asistió en la sede de la Conferencia Episcopal Española en Madrid a la inauguración del encuentro anual de los responsables de Relaciones Interconfesionales de todas las Diócesis Católicas-Romanas de España.
29/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.          
30/10: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Lucas, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Doxología por la 2ª Fiesta Nacional Helénica, la Fiesta de las Victorias. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00´ horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde participó en la Basílica de San Francisco el Grande junto con el Arzobispo-Metropolita católico de Madrid, el Gran Imán de Madrid, el Gran Rabino de Madrid y el Pastor Abad de la Iglesia Evangélica Española en Madrid, en la Oración Interreligiosa por la Paz, organizada por la Comunidad de San Egidio y los Padres Franciscanos. Durante la ceremonia nuestro Metropolita leyó una reflexión sobre la Paz y al final firmó, junto con las personalidades arriba mencionadas, el Manifiesto de la Paz, que fue entregado simbólicamente a seis niños.

SEPTIEMBRE 2016
03/09: Celebró en la Catedral el Sacramento del Bautismo de Sima-Anna, hija de Nicolás y Katia Kassianides, diplomático francés de origen greco-chipriota. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo. Seguidamente, junto con el Obispo Ortodoxo Rumano Mons. Timotei, participó en el Parque madrileño de “Cuatro Caminos” en la Plegaria Ecuménica organizada por el Arzobispado Católico-Romano de Madrid y la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal con ocasión de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y presidida por el Excmo. Arzobispo de Madrid Mons. Carlos Osoro, durante la cual nuestro Metropolita predicó la Palabra de Dios.
04/09: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia del Domingo XI de Mateo, al término de la cual celebró el Oficio Sagrado de Santificación del Nuevo Año Eclesiástico. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
07/09: Recibió en su despacho al Rvdmo. Padre Vasile Buda, Párroco Greco-Católico Rumano de Madrid. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Natividad de la Virgen Santísima.
08/09: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Natividad de la Ssma. Madre de Dios.
10/09: Recibió en su despacho al Rvdmo. Arcipreste Nicolás Danilovitch, del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (Kiev). Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
11/09: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Exaltación de la S. Cruz. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió una Plegaria especial para los alumnos ucranianos en España y en Ucrania, con ocasión del inicio del nuevo año escolar 2016-2017.
12/09: Recibió en su despacho a la nueva Embajadora de Chipre en España, la Excma. Sra. K. Sophianou.
13/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Exaltación de la Sta. Cruz.
14/09: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Exaltación Universal de la Santísima Cruz, al término de la celebró el Oficio Sagrado de la Exaltación de la Ssma. Cruz.
16/09: Llegó a Zaragoza, donde se reunió con el Rvdmo. Arcipreste Osios y el 'Starosta' Sr. Alejandro (Emilio) Lobera.
17/09: Bendijo en Zaragoza el Templo de nuestra Parroquia Hispanófona de Tradición Rusa de los SS. Jorge Gran Mártir el Triunfador y Alejandro Nevsky y seguidamente celebró la primera Divina Liturgia Pontifical, al término de la cual ordenó como Subdiácono al Lector y 'Starosta' de dicha parroquia Sr. Emilio-Alejandro Lobera. Después, participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el Sr. Lobera. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
18/09: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después la Exaltación de la S. Cruz, al término de la cual presidió el Oficio sagrado de Veneración de la S. Cruz. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
19/09: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario Metropolitano, en la reunión: “Plan de Derechos Humanos para la Ciudad”, promovida por el Ayuntamiento de Madrid.
20/09: Llegó a Atenas (Grecia).
23/09: Llegó a Esmirna (Turquía).
24/09: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la Asamblea anual del Foro Ecuménico “Pentecostés” de Madrid. Por la mañana, visitó la iglesia greco-ortodoxa de Santa Fotina y la iglesia católica-romana de San Policarpo. Al mediodía participó, junto con otros Jerarcas, en la acogida en el Aeropuerto Internacional de Esmirna de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé. Por la tarde, asisitó en la Iglesia de San Búcolo a la Entronización del nuevo Metropolita de Esmirna, Su Eminencia Rvdma. Bartolomé, en presencia de Su Santidad y muchos Jerarcas del Trono Ecuménicos. Por la noche, participó en la cena oficial ofrecida con tal ocasión.
25/09: Asistió en la Iglesia de San Búcolo en Esmirna a la ordenación episcopal por parte de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé de su amigo y compañero de estudios, el Excmo. Obispo de Erythrai Cirilo, Obispo Auxiliar de Su Santidad y Rector de la Comunidad Ortodoxa de Esmirna, y seguidamente, participó en el almuerzo oficial ofrecido con tal ocasión. Por la tarde, junto con los Emmos. Metropolitas Apóstol de Mileto, Andrés de Arkalojorion, Cirilo de Rodes, Eugenio de Rethymno y Anfiloquio de Kísamos visitó en la Península de Erythrea los monumentos y las iglesias greco-ortodoxas de las ciudades de Alátsata y Çesmé (Krini), cuyos habitantes antes de la catástrofe de 1922 eran todos ortodoxos griegos.
26/09: Por la mañana, asistió en la Iglesia Ortodoxa Griega de la Santa Isapóstol Fotina la Samaritana a la celebración de la primera liturgia pontifical del neo-ordenado Obispo de Erythrai Cirilo, Auxiliar de Su Santidad el Patriarca Ecuménico y Rector de la Comunidad Ortodoxa de Esmirna. Por la tarde, volvió a Atenas.
27/09: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la recepción ofrecida por el Excmo. Sr. Embajador de Armenia en España, con ocasión de la Fiesta Nacional de ese país. Por la noche, celebró en la iglesia parroquial de Santa Marina Gran Mártir en Heliópolis (Atenas) una Vigilia (Vísperas, Maitines, Divina Liturgia), con ocasión de la Fiesta de San Caritón Anacoreta, particularmente venerado en dicha parroquia ateniense.
30/09: Volvió a Madrid.

AGOSTO 2016

01/08: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la iglesia parroquial de la Ssma. Madre de Dios Fuente Vivificadora de Atenas del Oficio sagrado del Canon Paraclético (de Súplica) a la Ssma. Madre de Dios.

 

02/08: Volvió a Madrid desde Grecia, donde pasó sus vacaciones estivales. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la Ssma. Madre de Dios.

 

 

03/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la Ssma. Madre de Dios.

 

 

04/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la Ssma. Madre de Dios.

 

 

05/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de Transfiguración del Señor.

 

 

06/08: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Transfiguración del Señor, al término de la cual bendijo, según la tradición ortodoxa, las uvas. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

 

07/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VII de Mateo, al término de la cual bendijo las uvas por la Fiesta de la Transfiguración del Señor (06/08). Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

 

 

08/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la Ssma. Madre de Dios.

 

 

09/08: Por la mañana asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Pantaleón, Médico Taumaturgo, según el calendario juliano. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la Ssma. Madre de Dios.

 

 

10/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la Ssma. Madre de Dios.

 

 

11/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica

 

a la Ssma. Madre de Dios.

 

 

12/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica a la Ssma. Madre de Dios.

 

 

13/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

 

14/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VIII de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Dormición de la Virgen Santísima.

 

 

15/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical por la grandísima Fiesta litúrgica de la Dormición de la Ssma. Madre de Dios, considerada como “Pascua de verano”, seguida por el Oficio Sagrado del Himno Fúnebre ante su Epitafio y la procesión del icono sagrado de la Dormición de la Ssma. Virgen alrededor de la Catedral.

 

 

19/08: Por la mañana celebró en la Catedral la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de Transfiguración del Señor según el calendario juliano, al término de la cual bendijo los frutos. Por la tarde celebró en la Catedral el Sacramento del Óleo Santo.

 

 

20/08: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de Vísperas del Domingo.

 

 

21/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia del Domingo IX de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo, en el jardín de la Catedral, los frutos que llevaron los fieles con ocasión de la reciente Fiesta de la Transfiguración del Señor según el calendario juliano (19/08).

 

 

23/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia con ocasión de la fiesta litúrgica de Despedida de la Fiesta de la Dormición de la Ssma. Madre de Dios (“Pascua de verano”).

 

 

27/08: Celebró en la Catedral el Oficio sagrado de Vísperas del Domingo.

 

 

28/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia del Domingo X de Mateo. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal  la celebración en la Catedral, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid con ocasión de la Fiesta de la Dormición de la Ssma. Madre de Dios según el calendario juliano (28/08), seguida por un pequeño Oficio Sagrado de Súplica a la Virgen Santísima ante su Epitafio y la procesión del icono sagrado de la Dormición de la Ssma. Madre de Dios alrededor de la Catedral. Por la tarde celebró en la Catedral el Sacramento del Matrimonio de una pareja llegada desde Grecia.

 

 

29/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica del Martirio de San Juan Bautista.

 JULIO 2016

 

01/07: Llegó a su ciudad natal de Náfpaktos (Lepanto).

 

 

 

02/07: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Catolicón del S. Monasterio femenino de los SS. Nectario y Fanurio en Tríkorfon, cerca de Lepanto, con ocasión de la Fiesta de San Juan Maxímovitch el Taumaturgo, Arzobispo de San Francisco, de quien se conservan en dicho Monasterio la túnica y una reliquia.

03/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración de la Divina Liturgia del Domingo II de Mateo en la Iglesia Parroquial de Santa Parasceve Mártir en Lepanto, su parroquia natal.

04/07: Se encontró en su despacho con el Emmo. Metropolita de Lepanto y San Blas Jeroteo, con el cual almorzó.

10/07: Concelebró junto con el Emmo. Metropolita de Lepanto Jeroteo la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de Mateo en la Iglesia Catedral del Santo Gran Mártir Demetrio de Lepanto, con ocasión del día dedicado por la S. Metrópolis de Lepanto a los emigrantes originarios de Lepanto y su provincia.

11/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Iglesia Parroquial de Santa Parasceve en Lepanto de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de la Santa Gran Mártir Eufemia, co-patrona de nuestra Sacra Metrópolis.

16/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Iglesia Parroquial de Santa Marina la Gran Mártir en Heliópolis de Atenas de las Grandes Vísperas Solemnes con ocasión de su Fiesta patronal. Seguidamente asistió a la fiesta tradicional folclórica organizada en el patio de dicha iglesia por su Párroco y Consejo Parroquial.

17/07: Concelebró junto con el Emmo. Metropolita de Nigeria Alejandro, del Patriarcado de Alejandría y toda África, la Divina Liturgia Pontifical en la iglesia arriba mencionada con ocasión de la Fiesta de Santa Marina. Por la tarde copresidió con el Metropolita Alejandro la celebración de las Vísperas post-festivas, seguidas por la procesión por las calles de Heliópolis del icono y de las reliquias sagradas de la Santa Gran Mártir. Después participó en el ágape ofrecido en los salones de dicha parroquia ateniense por su Párroco y Consejo Parroquial a los becarios católicos romanos de la “Diaconía Apostólica de la Iglesia de Grecia" que estudian lengua griega en Atenas, con los cuales estuvo conversando.

18/07: Copresidió con los Emmos. Metropolitas Teocleto de Ierisós, Cirilo de Kifisía y Teoctisto de Fokís, en el Catolicón del S. Monasterio de los SS. Agustín de Hipona y Serafín de Sarov en Tríkorfon, cerca de Lepanto, la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes con ocasión de la Fiesta del Traslado de las reliquias sagradas de San Serafín de Sarov.

19/07: Concelebró con los Emmos. Metropolitas Alexis de Atlanta (USA), Cirilo de Kifisía, Teocleto de Ierisós y Teoctisto de Fokís, en el Catolicón de dicho Monasterio, la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta arriba mencionada.

20/07: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Nectario, Hegúmeno del Monasterio arriba mencionado y Vicario General de la S. Metrópolis de Fokís, y otros dos hermanos de este Monasterio, llegó por la tarde al Sagrado y Gran Monasterio de Vatopedi, en el Monte Athos. A su llegada fue recibido en la puerta principal del Monasterio, con los honores propios de su alto rango y según el tipicón monástico bizantino, por su Hegúmeno, el Rvdmo. Archimandrita Efrén, y toda la Hermandad de Vatopedi, y fue conducido al Catolicón, donde tuvo lugar un Oficio Sagrado especial presidido por nuestro Metropolita con ocasión de su llegada a dicho Monasterio Atonita -el segundo en el orden del Monte Athos- que concluyó con la alocución del Hegúmeno Efrén y la réplica del Metropolita Policarpo. Seguidamente presidió en el Catolicón la celebración de las Vísperas del día.

21/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración por parte del Hegúmeno de Vatopedi, el Rvdmo. Archimandrita Efrén, en la iglesia de la histórica Celda de San Procopio el Gran Mártir (dependiente de Vatopedi), de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta patronal de dicha Celda según el calendario juliano, que sigue la Santa Montaña. Seguidamente visitó como peregrino los Monasterios de Karakallou, Filotheou e Iviron. De vuelta en Vatopedi presidió en el Catolicón el Oficio de las Vísperas del día, después de lo cual participó en la reunión espiritual que cada semana convoca el Hegúmeno Efrén con toda la Hermandad de Vatopedi, compuesta por 140 monjes y novicios.

22/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración, en la Capilla del Santo Cinturón de la SSma. Madre de Dios de Vatopedi, de la Divina Liturgia del día. Después visitó en el Palacio de la Sagrada Epistasía, en la capital atonita de Karyés, al Protepístata 'pro tempore' de la Santa Montaña, el Anciano Bernabé Vatopedinós, con el cual conversó, y seguidamente en el 'Protaton', la Iglesia Catedral del Monte Athos, el famoso icono milagroso de la SSma. Madre de Dios “Axion estí”. Después visitó el Monasterio de Dojiarion, donde, ante el icono milagroso de la SSma. Virgen de la Pronta Escucha (Panagía Gorgoypíkoos), co-patrona de nuestra S. Metrópolis, leyó su Cánon Paraclético (de Súplica). De vuelta en Vatopedi, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía), en el Catolicón, la Vigilia por la Fiesta de la Sinaxis de todos los Santos de Vatopedi (73 en total), que empezó a las 19:30 h. del 22/07 y terminó a las 15:30 h. del 23/07.

23/07: Por la mañana temprano celebró en el Catolicón de Vatopedi la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta litúrgica de la Sinaxis de todos los Santos de dicho Monasterio atonita, seguida por la Mesa (Trápeza) solemne de toda la Hermandad, otros monjes atonitas y numerosos peregrinos, sobre todo griegos y rusos, al final de la cual el Metropolita ha dirigido a los comensales algunas palabras espirituales. Después visitó la Celda de San Juan Crisóstomo, donde celebró un Oficio de Conmemoración por el descanso del alma de su famoso Anciano e intelectual, el monje Moisés (recién fallecido), y la Celda de Santa Ana del célebre cantor atonita el Anciano Antipas, cercanas a la capital atonita Karyés. De vuelta en Vatopedi pasó por la Celda del padre espiritual de la actual Hermandad Vatopediana, el monje José el nuevo, hijo espiritual del famoso Santo Anciano José el Hesicasta y Espeleota. Seguidamente presidió en el Catolicón la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

24/07: Celebró en el Catolicón de Vatopedi la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Mateo y Fiesta de la Santa Gran Mártir Eufemia, co-patrona de nuestra S. Metrópolis, según el calendario juliano. Por la noche, junto con su séquito, llegó a su ciudad nativa de Lepanto.

25/07: Copresidió, con el Emmo. Metropolita de Lepanto Jeroteo y el Excmo. Obispo de Kernitsa Crisanto, auxiliar de la cercana S. Metrópolis de Patrás, la celebración en la Iglesia Parroquial de la Santa Mártir Parasceve de Lepanto de las Grandes Vísperas Solemnes con ocasión de su Fiesta patronal, seguidas por el Oficio Sagrado de Artoclasía (Bendición de los 5 Panes, del Vino y del Aceite) en la Plaza Central y la procesión del icono y las reliquias sagradas de la Santa por las calles de Lepanto.

26/07: Concelebró, junto con los Jerarcas arriba mencionados, la Divina Liturgia Pontifical en el templo parroquial de Santa Parasceve de Lepanto con ocasión de su Fiesta patronal. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la iglesia del Santo Gran Mártir Pantaleón, Médico Taumaturgo, del pueblo de Antirion, cercano a Lepanto, de las Grandes Vísperas Solemnes con ocasión de su Fiesta patronal (27/07).

27/07: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Iglesia Catedral del Santo Gran Mártir Demetrio de Lepanto de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Pantaleón, Médico Taumaturgo. A continuación visitó el Monasterio femenino de la SSma. Madre de Dios de la Pronta Escucha, muy cercano a la ciudad de Lepanto, para saludar la Hegúmena y a las monjas -que conoce desde su infancia- con ocasión de su vuelta a España.

28/07: Por la tarde se encontró en el S. Monasterio de los SS. Agustín de Hipona y Serafín de Sarov en Tríkorfon, cerca de Lepanto, con el Emmo. Metropolita de Fokís Teoctisto y el Hegúmeno de dicho Monasterio y Vicario General de la S. Metrópolis de Fokís, el Archimandrita Nectario, a los cuales saludó con ocasión de su vuelta a España. Por la noche participó en el ágape social de la Parroquia de San Nicolás el Taumaturgo del pueblo de Antirion, cercano a Lepanto, que cada año es organizada a finales de julio por su Párroco y Consejo Parroquial a favor de la obra social, educativa y caritativa de dicha parroquia.

30/07: Por la tarde se encontró en su despacho con el Emmo. Metropolita de Lepanto Jeroteo, a quien saludó con ocasión de su vuelta a España. Seguidamente, junto con él, participó en los jardines del “Xenía” de Lepanto en la cena y el programa de música tradicional folclórica ofrecidos por la Federación de las Asociaciones de Grecia Central “Rúmeli” de U.S.A. y Canadá, que este año organizó su reunión ordinaria en la ciudad de Lepanto.

31/07: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de Mateo en la Iglesia Catedral del Santo Gran Mártir Demetrio de Lepanto, seguida por el Oficio Sagrado de la Artoclasía por la salud y la prosperidad del Consejo Directivo y los miembros de la Federación de USA y Canadá arriba mencionada.

 


JUNIO 2016
03/06: Recibió en su despacho a la Dra. Paraskeví Gatsioufa, colaboradora de la Universidad de Granada.

04/06: Llegó a la Casa de Espiritualidad Ortodoxa Hispánica “San Isidoro de Sevilla”, situada en El Castillo de las Guardas (Sevilla), donde bendijo su homónima capilla y colaboró con nuestros sacerdotes de Sevilla y Cádiz, los Rvdmos. Padres Archimandrita Mitrado Pablo, Arcipreste Miguel y Presbítero Víctor.

05/06: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de la Santa Pascua, Domingo del Ciego, en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa de Sevilla dedicado a los SS. Leandro e Isidoro, obispos de Sevilla, y seguidamente participó en el ágape comunitario.

07/06: Presidió en la Catedral la celebración respectivamente de los Oficios Sagrados de las Grandes Vísperas Pascuales y de Maitines de la Santa Pascua, y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Despedida (Apódosis) de la Santa Pascua (Fin del Tiempo Pascual).

08/06: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Ascensión.

09/06: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Ascensión de Nuestro Señor. Al mediodía, acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, participó en la sede de la Embajada de la Federación Rusa en España en la recepción con ocasión de la Fiesta Nacional-Día de Rusia. Por la tarde, acompañado por el mismo clérigo, participó en los locales de la Parroquia madrileña de Santa Cristina (Paseo de Extremadura) en la reunión de la Comisión católico-ortodoxa para la Jornada Mundial de Oración para la salvaguardia de la Creación en Madrid.

11/06: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

12/06: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de los SS. Padres del I Concilio Ecuménico (Nicea, 325 d.C.). Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

14/06: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, asistió en la sede de la Fundación Gómez Pardo de Madrid al Simposio Interreligioso organizado por los Padres Dominicanos.

18/06: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del Sábado de los Difuntos antes de Pentecostés, y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes del Domingo de Pentecostés.

19/06: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Pentecostés, al término de la cual presidió la celebración del Oficio sagrado de las Grandes Vísperas del Espíritu Santo, durante el cual leyó las tres Oraciones de Genuflexión. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) en la Catedral la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió a la celebración respectivamente de los Oficios Sagrados de las Grandes Vísperas del Espíritu Santo o de la Genuflexión y de la Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del Sábado de los Difuntos antes del Domingo de Pentecostés (18/06).

20/06: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del Lunes del Espíritu Santo.

23/06: Acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Mitrado Constantín, Párroco de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, visitó en su despacho al nuevo Embajador de Ucrania en España y Andorra y le dió la bienvenida de parte de nuestra Sacra Metrópolis.

24/06: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo con ocasión de la Fiesta de la Natividad de San Juan Bautista.

25/06: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

26/06: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Todos los Santos. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

28/06: Llegó a Grecia para pasar sus vacaciones estivales.

29/06: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la recepción ofrecida por el Excmo. Mons. Arzobispo-Nuncio Apostólico en España y Andorra en la sede de la Nunciatura Apostólica de Madrid con ocasión de la Fiesta Patronal de la Ssma. Iglesia de Roma y del 4º aniversario del Pontificado del Papa Francisco.

 

MAYO 2016

 

01/05: Presidió la celebración en la Catedral de los Oficios Sagrados de Medianoche, Resurrección y Maitines, seguidos por la Divina Liturgia Pontifical de la Noche del Santo y Gran Domingo de la Pascua de Resurrección de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Al término de la Liturgia ha bendito los huevos pascuales que distribuyó a los numerosos fieles presentes, y a continuación bendijo también, en el jardín de la Catedral, las tradicionales cestas de comida pascual de los fieles. En la mañana del Domingo de la Santa Pascua celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical para nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de los SS. Apóstoles Pedro y Pablo de Madrid, y al final bendijo en el jardín de la Catedral las cestas pascuales de los feligreses. Seguidamente presidió la celebración en la Catedral de las Grandes Vísperas Solemnes de la Santa Pascua de Resurrección, durante las cuales el Evangelio fue proclamado en varias lenguas.

 02/05: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia del Lunes de la Santa Pascua y de la Fiesta del Santo Gran Mártir Jorge el Triunfador. Seguidamente almorzó con los Excelentísimos y Reverendísimos Monseñores Timoteo, Obispo Ortodoxo Rumano, y Nicolás, Arzobispo Siro-ortodoxo, en la residencia del primero.

 06/05: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Ssma. Madre de Dios Fuente Vivificadora y del Santo Gran Mártir Jorge, según el calendario juliano.

 07/05: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 08/05: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de la Santa Pascua, Domingo de Tomás o de Antipascua. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión de la “Pascua de los Difuntos”, según la tradición ortodoxa eslava oriental.

 11/05: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de los SS. Isapóstoles Cirilo y Metodio, Iluminadores de los pueblos eslavos.

 14/05: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en el Templo de nuestra parroquia ortodoxa del Santo Apóstol Tomás en Albufeira (Algarve, Portugal) de las Grandes Vísperas del III Domingo de Pascua.

 

15/05: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de la Santa Pascua, Domingo de las Mujeres Mirróforas, en el Templo de nuestra parroquia ortodoxa de la Protección de la SSma. Madre de Dios en Lagos (Algarve, Portugal). Seguidamente participó en el ágape comunitario y en la fiesta de los niños de la parroquia que organizaron el Párroco y el Consejo parroquial con ocasión del “Día de la Madre” según la tradición ortodoxa ucraniana. Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario Metropolitano, en la consagración del templo sagrado de la parroquia ortodoxa rusa de Madrid.

 20/05: Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo.

 21/05: Por la mañana asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de los SS. Isapóstoles Constantino y Elena y del Traslado de las Reliquias de San Nicolás Taumaturgo, y por la tarde a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 22/05: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IV de la Santa Pascua, Domingo del Paralítico. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra parroquia ortodoxa ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo a los héroes inválidos de la guerra patriótica contra los separatistas de Ucrania Oriental, venidos a España para una estancia de recuperación.

 23/05: Recibió en su despacho al Rvdo. Padre Peter Miln (Málaga).

 25/05: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de Mediopentecostés.

 26/05: Recibió en su despacho al Rvdmo. Arcipreste Osios Ferrer Beltrán, nuestro párroco en Alicante (Comunidad Valenciana) y Zaragoza (Aragón).

 28/05: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra parroquia ortodoxa portuguesa de la Protección de la Ssma. Madre de Dios en Sintra (Lisboa, Portugal), y seguidamente participó en el ágape comunitario ofrecido por el Párroco. Por la tarde, participó en la residencia de la Excma. Sra. Embajadora de Grecia en Portugal a la recepción en honor suyo ofrecida a los miembros de la colonia griega de Lisboa por parte de la Sra. Embajadora.

 29/05: Celebró en el Templo de nuestra parroquia ortodoxa de San Juan el Ruso en Estoril (Lisboa, Portugal) la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de la Santa Pascua, Domingo de la Mujer Samaritana, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Conmemoración del último Emperador Romano Oriental, Constantino XI Paleólogo, muerto en la defensa de la Ciudad de Constantinopla el 29 de mayo de 1453, día que cayó en las manos de los Turcos Otomanos. Seguidamente participó en el ágape comunitario ofrecido por parte del Párroco. Por la tarde, colaboró con los sacerdotes y los responsables laicos de las seis (6) parroquias de nuestra Metrópolis que actualmente existen en la ciudad y provincia de Lisboa, con los cuales cenó.

 


ABRIL 2016

 

01/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la 3ª Estación del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.

 02/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del 3º Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 03/04: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del 3º Domingo de la Santa y Gran Cuaresma, Domingo de la Veneración de la Santa Cruz, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Veneración de la Santa Cruz. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Veneración de la Santa Cruz.

 06/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados.

 07/04: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la reunión en el Arzobispado católico de Madrid con el objeto de establecer en la Archidiócesis madrileña el Día de Oración para la protección y la salvaguardia del Medio Ambiente.

 08/04: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la conferencia del escritor y académico turco Karim Balçi, organizada por Arco Forum y Casa Turca de Madrid, en la sede de esta última. Asistió en la Catedral a la celebración de la 4ª Estación del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios.

 09/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del 4º Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos.

 10/04: Celebró la Divina Liturgia del 4º Domingo de la Santa y Gran Cuaresma, dedicado a San Juan Clímaco, en el Templo de nuestra Parroquia de los SS. Jorge y Vicente en Valencia.

 11/04: Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la firma en el Obispado de Segovia del contrato de concesión por parte de este último de una iglesia para las necesidades de nuestra parroquia local de San Jorge.

 13/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados.

 15/04: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios, durante la cual ha leído las 1ª y 4ª Estaciones de este Himno.

 16/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta del Sábado del Himno Acátisto a la SSma. Madre de Dios y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de la Vísperas del Domingo.

 17/04: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del 5º Domingo de la Santa y Gran Cuaresma, dedicado a la Santa María de Egipto. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

 18/04: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de nuestra parroquiana Ecaterina Orfanides, con ocasión del 1º aniversario de su fallecimiento.

 20/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados.

 22/04: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Sábado de la resurrección de Lázaro.

 23/04: Llegó s Zaragoza, donde se encontró en su despacho con el Excmo. Arzobispo de Zaragoza, D. Vicente. Seguidamente, celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia de S. Jorge y de la Virgen del Pilar, al término de la cual instituyó como Lector de nuestra Sacra Metrópolis a nuestro parroquiano el Sr. Emilio. Seguidamente participó en el ágape parroquial. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo de Ramos.

 24/04: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Ramos, al término de la cual ha bendecido y distribuido a los fieles los ramos de olivo. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual ha bendecido y distribuido a los fieles los ramos de olivo. Por la tarde, presidió desde el trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio del Esposo (Maitines del Lunes Santo).

 25/04: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio del Esposo (Maitines del Martes Santo).

 26/04: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio del Esposo (Maitines del Miércoles Santo).

 27/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados del Gran y Santo Miércoles. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo.

 28/04: Presidió desde el Trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de las Grandes Vísperas y de la Divina Liturgia de San Basilio Magno con ocasión del Gran y Santo Jueves. Por la tarde, presidió desde el trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral del Oficio Sagrado de la Santa Pasión, durante el cual ha leído los 1º, 5º y 12º Evangelios.

 29/04: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes y Reales Horas del Gran y Santo Viernes. Seguidamente, presidió desde el trono Episcopal (jorostasía) la celebración en la Catedral de las Grandes Vísperas Solemnes de la Deposición o Enterramiento de Cristo. Por la tarde, presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines del Gran y Santo Sábado u Oficio del Epitafio, durante el cual, junto a los clérigos y cantores de la Catedral, cantó el Himno Fúnebre a Nuestro Señor y salvador, seguido por la procesión alrededor de la Catedral del Epitafio de Cristo.

30/04: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Gran y Santo Sábado (El Descenso al Hades o Primera Resurrección).

 


MARZO 2016

 

02/03: Llegó a Murcia. Por la tarde, participó en la ceremonia de inauguración del Congreso Internacional con tema la reciente Encíclica Ecológica “Laudato Sí” de Su Santidad el Papa de Roma Francisco I organizado por la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia (UCAM) en su sede y seguidamente asistió en el templo universitario a la celebración de la Divina Liturgia presidida por el Emmo. Sr. Cardenal Peter Turkson, Presidente del Pontificio Consejo “Justicia y Paz”, enviado especial de la Santa Sede y del Papa al Congreso.

03/03: Por la mañana, leyó el discurso de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I: “El problema ecológico y su afrontamiento: desafío común y obligación ecuménica de las Iglesias de Roma y Constantinopla” y seguidamente asistió en las labores del Congreso. Por la noche, participó en la plegaria ecuménica por la protección del medio ambiente presidida en el templo parroquial de San Pablo en Murcia por el Excmo. Sr. Obispo de Cartagena y dirigió a los presentes una reflexión teológica sobre la crisis ecológica actual.

04/03: Por la mañana asistió en las labores del Congreso, mientras por la tarde volvió a Madrid.

05/03: Presidió desde el Trono Episcopal  la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia en ocasión del Sábado de los Difuntos antes de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua y seguidamente, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

06/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Carnaval. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las  13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual, junto con sus clérigos, celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos en ocasión del Sábado de los Difuntos antes de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua (05/03).

09/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión de la Fiesta de los SS. 40 Mártires de Sebaste.

11/03: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Paráclesis (Súplica) a la SSma. Madre de Dios de la Pronta Escucha o del Pronto Socorro (Gorgoypékoos), celebrado en ocasión de la llegada en nuestra Catedral de una copia auténtica del homónimo icono milagroso desde el Monasterio de Dojiárion (Monte Athos), regalo de su Abad, el Rvdmo. Archimandrita Gregorio.

12/03: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

13/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Perdón. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

16/03: Por la tarde, celebró en la Catedral la Divina Liturgia de los Dones Presantificados, en ocasión del inicio de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua.    

 17/03: Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, a la celebración tradicional del Séder en la Parroquia Católica de Nuestra Señora de la Delicias en Madrid.

18/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acátisto (Salutaciones) a la SSma. Madre de Dios, durante el cual ha cantado la 1ª Salutación a la Virgen Santísima. 

19/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical en ocasión de la Fiesta litúrgica de Conmemoración del Milagro del Santo Gran Mártir Teodoro el Recluta y Taumaturgo, en el curso de la cual ordenó a Subdiácono y Diácono respectivamente el Lector Víctor García Liétor (Sevilla). Seguidamente, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos en ocasión del I Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

20/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo I de Cuaresma, Domingo del Triunfo de la Ortodoxia, en el curso de la cual ordenó a Presbítero el Rvdo. Diácono Víctor García Liétor, destinado para nuestra Parroquia de los SS. Leandro e Isidoro, obispos de Sevilla, en la capital andaluza. Al final de la Liturgia presidió la procesión de los iconos sagrados alrededor de la Catedral, durante la cual leyó parte del Sinodicón de la Ortodoxia. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid y al final a la procesión de los iconos sagrados alrededor de la Catedral. Después de la procesión, junto con nuestros clérigos ucranianos, celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos en ocasión del I Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma.          

23/03: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo, en ocasión del inicio de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua.

24/03: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, llegó a Ibiza. Por la tarde, presidió la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes de la Anunciación de la SSma. Madre de Dios en la homónima iglesia de la Familia Kastrounís.

25/03: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en la iglesia mencionada en ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Anunciación de la SSma. Madre de Dios, su fiesta patronal, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Artoclasía (Bendición de los 5 panes, del trigo, del vino y del aceite). Por la tarde, presidió en el mismo templo, la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acátisto (Salutaciones) a la SSma. Madre de Dios, en el curso del cual cantó la 2ª Salutación a la Virgen Santísima.

26/03: Por la mañana, celebró en la iglesia mencionada el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos, en ocasión del II Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma, por el descanso del alma de todos los difuntos parientes de la Familia Kastrounís. Por la tarde, volvió a Madrid.

27/03: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Cuaresma, dedicado a San Gregorio Palamás, Arzobispo de Tesalónica, el Taumaturgo. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las  13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

30/03: Asistió en la Catedral a la celebración, por la tarde, de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados.    

 

Fotografía: Ordenación del Rvdo, P. Víctor García (Párroco de Sevilla)

 


FEBRERO 2016

 

01/02: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Presentación del Señor.

 

02/02: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia en ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Presentación del Señor en el Templo.

 

04/02: Tuvo en su despacho un encuentro de colaboración con los responsables de la Organización Internacional Evangélica “Ágape” para Europa Occidental y Grecia.

 

07/02: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia la Divina Liturgia del Domingo XVI de Mateo, y a continuación el Oficio Sagrado de Juramento, según el Protocolo Militar Griego, de un Oficial del Ejército Griego en servicio en el Comando de la OTAN de Valencia.

 

08/02: Llegó a Atenas.

 

09/02: Por la mañana, se reunió en su despacho con el Vicario General del Arzobispado de Atenas, el Rvdmo. Archimandrita Simeón. Por la tarde, presidió en la Iglesia Parroquial de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificante de Atenas la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta del Santo Hieromártir Caralampio el Taumaturgo, al cual está dedicada la parte derecha de dicha iglesia ateniense.

 

10/02: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en la Iglesia Parroquial de la Santa Gran Mártir Marina en Heliópolis de Atenas en ocasión de la Fiesta del Santo Hieromártir Caralampio el Taumaturgo, al cual está dedicada la parte derecha de dicha iglesia.

 

11/02: Por la mañana se sometió a exámenes médicos, mientras por la tarde se reunió con el Emmo. Metropolita de Mantinea y Kynuria, Alejandro.

 

13/02:  Al mediodía, bendijo la torta de San Basilio (Vasilópita) de la Parroquia de Santa Marina en Heliópolis de Atenas en ocasión del inicio del nuevo año civil, mientras por la tarde presidió en la misma iglesia la celebración de las Grandes Vísperas del Domingo.

 

14/02: Celebró en la Iglesia Parroquial de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificante en Atenas la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XVII de Mateo y seguidamente el Oficio Sagrado de Conmemoración por la sierva de Dios Eugenia, hermana del ex Metropolita de Austria Miguel.  Por la tarde, presidió en la Iglesia Parroquial de Santa Marina en Heliópolis de Atenas la celebración del Oficio Sagrado de Paráclesis (Súplica) a la SSma. Madre de Dios.

 

16/02: Se reunió en su despacho con el Excmo. Sr. Embajador D. Elías Iliadis, Director General de Asuntos Religiosos y Eclesiásticos del Ministerio de Exteriores de Grecia.

 

17/02: Volvió a Madrid.

 

19/02: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo, en ocasión del inicio del periodo litúrgico del Triodio.

 

20/02: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.     

 

21/02: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Publicano y Fariseo (I Domingo del Triodio). Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana madrileña, al término de la cual invocó una especial oración para la paz en Ucrania Oriental, en ocasión del cumplimiento de dos años desde el inicio de la guerra de los separatistas.

 

23/02: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical en ocasión de la Fiesta del Santo Hieromártir Policarpo, Obispo de Esmirna, el Taumaturgo, su santo patrono. Al término de la Liturgia tuvo lugar, en los locales de la Catedral, un refrigerio por su Onomástica.

 

27/02: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

28/02: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Hijo Pródigo (II Domingo del Triodio). Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.    

Fotografía: Presidiendo el Oficio de Vísperas en la Iglesia de Santa Marina de Heliópolis, Atrenas

 

 


 ENERO 2016

01/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta litúrgica de la Circuncisión de Nuestro Señor y San Basilio Magno. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Doxología con ocasión del inicio del nuevo año civil. En seguida, en los locales de la Catedral bendijo la tradicional Torta de San Basilio, que distribuyó a los fieles presentes.

 

02/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

03/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Teofanía. A la 13:00 h., asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

 

05/01: Asistió en la catedral a la celebración del Oficio Sagrado de las Grandes y reales Horas, seguido de las Grandes y Solemnes Vísperas de la Vigilia de la Epifanía y la Divina Liturgia de San Basilio Magno. Al término de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de la Bendición del Agua.

 

06/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta litúrgica de la Santa Epifanía de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Al término de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de la Gran Santificación de las Aguas y bendijo con el Agua Santa a los numerosos fieles presentes. Por la noche celebró en la catedral la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Natividad del Señor según el calendario juliano (07/01).

 

07/01: Presidió desde el trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Natividad del Señor según el calendario juliano y de San Juan Bautista según el nuevo calendario.

 

09/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

10/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después de la Teofanía. A la 13:00 h., asistió en la catedral a la celebración de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

 

14/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y de San Basilio Magno según el calendario juliano.

 

16/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

 

17/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XII de Lucas. A la 13:00 h., presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual celebró, en el jardín de la Catedral, el Oficio Sagrado de la Gran Bendición de las Aguas con ocasión de la eminente Fiesta de la Epifanía del Señor según el calendario juliano (19/01).

 

19/01: Presidió desde el trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Epifanía de Nuestro Señor según el calendario juliano, y seguidamente celebró el Oficio Sagrado de la Gran bendición de las Aguas. Por la tarde, presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral del Oficio de las Vísperas Ecuménicas con ocasión de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la cual predicó la Palabra de Dios el Emmo. Arzobispo Nicolás, Vicario Patriarcal para España de la Iglesia Siro-ortodoxa.

 

20/01: Celebró en el Santuario Ortodoxo Pan-ibérico de la Virgen Santísima del Pronto Socorro (Panagía Gorgoepýkoos) en Ronda (Málaga) la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de la Fiesta de San Juan Bautista según el calendario juliano. Antes de la Liturgia había celebrado la Tonsura Monástica del Sr. Dr. Jen Lissintsky, fundador del Santuario, dándole el nombre monástico de Ioan (Juan).

 

22/01: Junto con los clérigos de la catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo.

 

23/01: Llegó a Lisboa. Por la tarde, presidió en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Portuguesa de la Protección de la SSma. Madre de Dios en Sintra la celebración del Oficio de las Vísperas del Domingo.

 

24/01: Celebró en el templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Juan Bautista en Lisboa la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su reciente Fiesta patronal según el calendario juliano (20/01), y seguidamente participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por el Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Igor, y el Consejo Parroquial.

 

25/01: Acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Iván Moody, Vicario Metropolitano para Lisboa, se encontró en su despacho con el Rvdmo. Mons. Francisco Tito, Vicario General del Patriarcado Católico Romano de Lisboa. Seguidamente, se encontró en su despacho con la nueva Embajadora de Grecia en Portugal, la Excma. Sra. Dña. Ekaterina Simopoulou-Sandis, con la cual almorzó. Estuvo representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano para España Central y del Norte, las Islas Canarias y Gibraltar, en la celebración ecuménica de clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos presidida en la Catedral de Santa María Real de la Almudena por el Excmo. Mons. Carlos Osoro, Arzobispo-Metropolita de Madrid.

 

26/01: Volvió a Madrid.

 

28/01: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos por Georgios Orfanides, Arconte Honorífico del Patriarcado Ecuménico y Presidente vitalicio de nuestra Comunidad Ortodoxa Griega de Madrid.

 

30/01: Asistió en la Catedral, por la mañana, a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de los Tres Santos Jerarcas y Doctores Universales de la Iglesia Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo, Protectores de la Literatura Greco-Cristiana, y por la tarde a la celebración de las Vísperas del Domingo. Seguidamente, celebró el Oficio Sagrado de la Gran Conmemoración de los Difuntos por nuestra hermana Gloria, gran amiga de nuestra comunidad parroquial madrileña.

 

31/01: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines y seguidamente celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XV de Lucas. A las 13:00 h., asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

 Fotografía: Gran Bendición de las Aguas - Fiesta de la Epifanía (6 de enero)


DICIEMBRE 2015

 

01/12: Volvió a Madrid desde Constantinopla.

04/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de Santa Gran Mártir Bárbara y la de la Entrada de la Virgen Santísima en el Templo, según el calendario juliano.

05/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.

06/12: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo X de Lucas y Fiesta de San Nicolás Arzobispo de Mira el Taumaturgo, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Artoclasía (Bendición de los 5 Panes, del vino, aceite y trigo) por la Fiesta de San Nicolás. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

08/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Concepción de la SSma. Madre de Dios (09/12, anticipada al ser festivo en España).

10/12: Participó en la residencia del Excmo. Sr. Embajador de los Estados Unidos de América en España y Andorra a la cena oficial ofrecida en ocasión de la Fiesta judía de Janucá.

11/12: Acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Mitrado Bogdán, Párroco nuestro en Alcorcón y Getafe se encontró en su despacho con el Excmo. y Rvdmo. Obispo de Getafe don Joaquín para tratar cuestiones de nuestras mencionadas parroquias. En el encuentro estuvieron asimismo presentes el Excmo. Sr. Embajador de Ucrania en España y Andorra y el Ilmo. Sr. Primer Secretario de la Embajada.

12/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Espiridón obispo y taumaturgo y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Artoclasía por tal fiesta.

13/12: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia la Divina Liturgia del Domingo XI de Lucas, de los SS. Progenitores de Cristo, en ocasión de la inminente Fiesta de la Natividad de nuestro Señor, teniendo como ayudante el Rvdmo. Arcipreste Bogdán, nuestro sacerdote ortodoxo ucraniano en Valencia.

16/12: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, participó en la cena ecuménica ofrecida en el Seminario de Madrid por su Excmo. y Rvdmo. Arzobispo Metropolitano Mons. Carlos Osoro en ocasión de la inminente Fiesta de la Natividad de nuestro Señor.

17/12: Por la mañana celebró en la Catedral el Sacramento de Crismación en la Ortodoxia de nuestra hermana María Sonia y por la noche, acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, participó en la cena ofrecida en la sede de la “Casa Turca” de Madrid, en ocasión de la Natividad de Cristo y de la Fiesta judía de Janucá, por parte del Foro Arco y del Foro Abraham en colaboración con la “Casa Turca”.

18/12: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo.

19/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Nicolás Arzobispo de Mira el Taumaturgo, según el calendario juliano. Por la tarde, acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, y el Sr. Francisco Pino, colaborador de nuestra Sacra Metrópolis, asistió en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos al concierto navideño de sus tres Coros.    

20/12: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de Navidad. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual distribuyó a los niños presentes regalos ofrecidos por su Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Mitrado Constantín, en ocasión de la Fiesta de San Nicolás Arzobispo de Mira el Taumaturgo, según el calendario juliano (19/12).

24/12: Asistió en la Catedral a la celebración de los Oficios Sagrados de las Grandes y Reales Horas y de las Grandes Vísperas Solemnes de Navidad, seguidas por la Divina Liturgia de San Basilio Magno.

25/12: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical por la gran y salvífica Fiesta de la Natividad de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

26/12: Asistió en la catedral, por la mañana, a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Sinaxis de la SSma. Madre de Dios y, por la tarde, a la celebración de las Vísperas del Domingo.

27/12: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después de Navidad y Fiesta de San Esteban Protomártir y Archidiácono. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.

31/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y San Basilio Magno.     


NOVIEMBRE 2015
01/11: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del V Domingo de Lucas. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos con ocasión del “Otoño de los Difuntos” según la tradición eslava oriental.

 

07/11: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por el “Otoño de los Difuntos” y seguidamente la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos.

 

 

08/11: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de San Nectario el Taumaturgo en Barcelona la Divina Liturgia Pontifical con ocasión de su Fiesta patronal (09/11). Al término de la Liturgia confirió al Ilmo. Sr. Cónsul honorario de Grecia en Barcelona un Diploma Pontifical de agradecimiento por todo lo que ha hecho por nuestra parroquia barcelonense, y seguidamente asistió en el salón parroquial al programa musical tradicional festivo y a la recepción organizados para tal ocasión por el Párroco, el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, y el Consejo Parroquial. Por la noche participó en la cena oficial ofrecida por el Padre Christódoulos y el Consejo Parroquial en la casa parroquial de Santa María Reina.

 

 

11/11: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia con ocasión de la Fiesta de los SS. Grandes Mártires Menas, Víctor y Vicente.

 

 

12/11: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario Metropolitano, llegó a Segovia, donde en la Curia Episcopal local discutió con el Rvdmo. Vicario Episcopal para la Pastoral sobre asuntos relativos a nuestra parroquia local.

 

 

14/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en la Iglesia de San Fructuoso en Santiago de Compostela, iglesia que usa nuestra parroquia local, para un grupo de 50 peregrinos de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid encabezado por su Párroco, el Rvdmo. Arcipreste Mitrado Constantín. Después una visita turística por el centro histórico de la ciudad bajo la guía de nuestro párroco en Galicia, el Rvdo. Ecónomo P. Vasyl, asistió en la Catedral Católica Romana a la celebración de la Liturgia principal del día, a las 12:00 h., al término de la cual, a invitación de su Deán, ha puesto incienso al famoso incensario de la Catedral Compostelana. Por la tarde, junto con el Padre Vasyl, celebró en el Templo de nuestra Parroquia de Monforte de Lemos (Lugo) el Sacramento del Óleo Santo.

 

 

15/11: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia de Vigo la Divina Liturgia Pontifical del VIII Domingo de Lucas, teniendo como concelebrantes a los Rvdmos. Ecónomos Padres Vasyl de Galicia y Serhiy de Trofa y Póvoa de Varzim (Oporto). Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario.

 

 

18/11: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita del Trono Ecuménico Demetrio, Vicario Metropolitano, asistió en la Catedral católica madrileña a la celebración de la Santa Misa por el Excmo. y Rvdmo. Arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro ñ, en conmemoración de las víctimas de los recientes atentados terroristas en París, acto que contó con la presencia de los Excmos. Ministro del Interior, la Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Embajador de Francia en España, a los cuales saludó al término de la Liturgia.

 

 

19/11: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de nuestro hermano Jean, hijo de la familia histórica greco-madrileña Catris.

 

 

20/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Entrada en el Templo de la Ssma. Virgen María.

 

 

21/11: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines y de la Divina Liturgia con ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Entrada de la Ssma. Madre de Dios en el Templo y de los SS. Arcángeles según el calendario juliano.

 

 

22/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Santuario Pan-ibérico Ortodoxo de la Ssma. Madre de Dios “del Pronto Socorro” o “Pronta Escucha” en Ronda (Málaga), con ocasión de su Fiesta patronal según la tradición ucraniana. Antes de la Liturgia confirió la dignidad de Arcipreste de nuestra Sacra Metrópolis a los Rvdos. Padres Roman, nuestro Párroco en la zona de Vélez-Málaga/Torre del Mar, y Rodion, Rector del Santuario y Párroco de nuestra Parroquia de Córdoba, y ordenó Lector a Andrés Patrunyak, hijo de nuestro Párroco de Málaga y Granada, el Rvdmo. Arcipreste Tarás. Después de la Liturgia bendijo la gran Cruz que fue colocada a la entrada del terreno donde está el Santuario por parte de su constructor, el Ilmo. Dr. Jen Lissitzky, Arconte de nuestra Sacra Metrópolis, que ha ofrecido un rico almuerzo a los numerosos participantes en la Liturgia, provenientes de todas las grandes ciudades andaluzas.

 

 

24/11: Llegó a Constantinopla. Al mediodía almorzó en la Mesa Patriarcal en el Fanar, y por la tarde llegó al Monasterio Patriarcal de la SSma. Trinidad en la isla de Halki, donde está también la Facultad Teológica del Patriarcado Ecuménico.

 

 

25/11: Participó en la Facultad Teológica de Halki en la inauguración por parte de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I del 34º Congreso Internacional Ecuménico de los Obispos Amigos del Movimiento de los Focolares, en presencia de su Presidenta María Voce Emaús y de más de 50 obispos (ortodoxos, católicos, anglicanos, luteranos, no calcedonenses). Seguidamente, asistió al encuentro de Su Toda Santidad con una pequeña delegación de la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia encabezada por el Decano de la Facultad Teológica, D. Antonio, que ha entregado al Patriarca la invitación oficial del Presidente de la UCAM y del Obispo de Cartagena para asistir como relator principal en el Congreso Internacional Ecuménico que organiza dicha Universidad Católica (01-05/03/2016) acerca de la reciente Encíclica sobre Ecología “Laudato Sì” del Para Francisco y recibir el título de Doctor Honoris Causa. Por la tarde asistió a las labores del Congreso Focolarino.

 

 

26 y 27/11: Asistió, por la mañana y por la tarde, a las labores del Congreso arriba mencionado.

 

 

28/11: Por la mañana firmó en la Iglesia Armenia Apostólica de la SSma. Virgen en Calcedonia, juntamente con todos los obispos participantes en el Congreso, el “Pacto de Amor recíproco entre los Obispos Amigos del Movimiento de los Focolares”, mientras por la tarde visitó, junto con los obispos, las Iglesias de Santa Sofía y Santa Irene y la cercana Mezquita Azul.

 

 

29/11: Asistió en la Iglesia Patriarcal de San Jorge del Fanar a la celebración de la Divina Liturgia del Domingo XIII de Lucas. Después almorzó en la Mesa Patriarcal. Por la tarde asistió en la Iglesia Patriarcal a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de San Andrés Apóstol, presididas por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé. Seguidamente participó: a) en el encuentro de los Obispos Amigos de los Focolares con el Cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos, que encabezaba la Delegación oficial de la Iglesia de Roma y de su Primado el Papa Francisco para la Fiesta patronal del Patriarcado Ecuménico, que habló a los obispos sobre el tema: “El Papa Francisco y la Unidad de los Cristianos”, y b) en la recepción oficial ofrecida por Su Toda Santidad con ocasión de tan importante evento de la Madre Iglesia, en la cual el Gobierno Griego estuvo representado por los Excmos. Sres. Ministro de Educación, Investigación y Religiones y el Viceministro de Asuntos Exteriores.

 

 

30/11: Asistió en la Iglesia Patriarcal a la celebración de la Divina Liturgia Patriarcal y Sinodal por la Fiesta de San Andrés Apóstol, fundador de la Iglesia de Constantinopla-Nueva Roma, y seguidamente participó en el almuerzo oficial ofrecido por Su Toda Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé con ocasión de la Fiesta patronal de la Madre y Gran Iglesia de Cristo. Por la tarde, se encontró en su despacho con Su Santidad.

 

Fotografía: Visita Pastoral a Ronda (Málaga)